Durante el partido entre Atlético de San Luis y Santos de la Jornada 7 del Guardianes 2021 se suscitó un acto de racismo contra Félix Torres, jugador lagunero, sin embargo, éste es apenas un caso más en la era moderna del balompié nacional.

Felipe Baloy

En el 2006, cuando militaba con Rayados, el zaguero panameño Felipe Baloy sufrió acoso de parte de la afición de Santos, que emuló sonidos de mono y le gritaron “come plátanos”. No fue la única vez que Baloy, quien marcó un gol en el empate 2-2 entre laguneros y regios, fue víctima de actos de racismo. En el Bicentenario 2010, en un duelo ante Pumas, precisamente defendiendo los colores albiverdes, Marco Palacios y Darío Verón lo llamaron “negro” y “mono”.

Christian Benítez

Durante el partido de vuelta de los Cuartos del Clausura 2013, el delantero ecuatoriano Christian Benítez fue víctima de insultos de la afición de Pumas, que cada que el “Chucho” tocaba el balón hacía sonidos de mono.

Darwin Quintero

En el 2014, el delantero Darwin Quintero acusó al defensor Rogelio Chávez, de Cruz Azul, de haberlo llamado “simio de mie…”. No fue la única ocasión en que el colombiano recibió insultos en el futbol mexicano, pues en el 2015, Darío Verón (foto) realizó gestos de simio para referirse a Quintero e incluso lo llamó “esclavo de mier…”.

Gilberto Barbosa

El racismo no sólo es problema en la Liga MX, también en el Ascenso se dieron casos. El ex jugador de los Bravos de Juárez Gilberto Barbosa recibió insultos en el 2017 de aficionados de Alebrijes de Oaxaca, que lo llamaron “simio” y “chango”. En Twitter, su compañero Raúl Enríquez se pronunció al respecto.

Félix Torres

En el duelo entre Santos y Atlético de San Luis, el defensor albiverde Félix Torres recibió insultos de un futbolista rojiblanco, luego de un conato de bronca provocado por un empujón sobre un recogebalones. En la conferencia de prensa posterior al partido, su compañero Matheus Dória denunció los hechos.