Un 19 de febrero de 1961 nació Justin Fashanu, el primer jugador en revelar su homosexualidad en Inglaterra. Su caso ha causado un movimiento en el mundo, que celebra su natalicio.

Contra la homofobia

El futbolista inglés Justin Fashanu declaró abiertamente su homosexualidad y lo pagó caro con la ideología social en los años 90. Hoy, en su día de natalicio, se celebra un aniversario más del día contra la homofobia en el futbol.

Revela orientación

Fashanu reveló al diario The Sun su homosexualidad en 1990. Su noticia causó revuelo, pues era considerado un jugador de élite. Fue el primer jugador negro en ser transferido del Manchester City al Nottingham Forest por 1 millón de libras, en 1981.

Fue acusado

En 1998 fue acusado por un joven de ataques sexuales y se suicidó días después. Aquel caso fue desechado por las autoridades de Estados Unidos por falta de pruebas. Habría cumplido 60 años en el 2021.

"Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia... Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz".

Crean fundación

En 2019, Amal Fashanu, sobrina del jugador, creó la Fundación Justin Fashanu, que busca promover la inclusión en el futbol y sus alrededores, además de orientar a jóvenes de la sociedad.

Al Salón de la Fama

El Norwich City, club que lo vio nacer como jugador, lo ingresó a su Salón de la Fama en 2020. Ahí jugó 103 partidos y anotó 40 goles. El inglés fue profesional por 20 años y participó en 22 clubes entre Inglaterra, Estados Unidos, Escocia y Nueva Zelanda.

Aún no acaba

Treinta años después, la situación no para. El francés Olivier Giroud, y los alemanes Toni Kroos y Philipp Lahm (foto), han declarado que es imposible declararse abiertamente homosexual en el futbol, pues consideraron que todavía es subestimado en la actualidad.

"Aún falta aceptación en el mundo del futbol y en la sociedad, en general. No podrá contar con esa misma madurez en todos sus rivales ni en los recintos o estadios en los que vaya a competir"

Nahuel los apoya

El portero de Tigres Nahuel Guzmán mostró su apoyo en redes sociales. El “Patón” ha sido parte de los movimientos LGBT, e incluso, se ha pintado el cabello con los colores de la bandera representativa.