(Encima de la letra) Paulina Hurtado. (Arriba) Ana Hermosillo y Daniela Araiza. (En medio) Jorge Luis Jiménez, Paula Delgado, Inés Marquina, Pia Canal y Estefania Álvarez. (Al frente) Ana Paula del Villar, Almudena Chávez, Alfonso Ceniceros y José Antonio Boni

Con el propósito de activar y ver por el bienestar integral de sus compañeros, alumnos de Medicina de la Universidad Anáhuac México Norte crearon la Semana de la Salud.

Por medio de ponencias y actividades con diversos especialistas, los jóvenes decidieron hacer frente a los estragos que ha traído consigo la pandemia desde diversos ámbitos con transmisiones en redes sociales.

“Sabemos lo que es estar encerrados y aislados; vimos que necesitábamos motivarnos entre nosotros, porque si no lo hacíamos juntos, solos no íbamos a llegar a ningún lado”, mencionó Almudena Chávez, coordinadora y alumna de cuarto semestre.

"La actividad física es necesaria, el cuerpo es la herramienta de la vida, cuando te ejercitas eres más capaz y tienes mayor fuerza”, Alfonso Ceniceros, coordinador de la Semana de la Salud.

El proyecto, el cual nace gracias a la Sociedad de Alumnos de Medicina (SAMED) y del Programa de Liderazgo de Ciencias de la Salud (ALPHA), plantea un tema por día, en el que los ponentes hablan y dan clases sobre salud mental, espiritual, nutricional, fitness e integral.

Asimismo, esperan que esta iniciativa trascienda, para que se pueda replicar en futuras ocasiones y, por qué no, llegar a más personas aunque no pertenezcan a la comunidad Anáhuac.

“Nos encantaría tener una segunda edición, sin lugar a dudas, la idea es que sea cada año o cada seis meses, porque coincide con los semestres, el chiste es que en las réplicas haya más interesados”, expresó el estudiante y coordinador del evento, Alfonso Ceniceros.

"Nos enfocamos en el bienestar de las personas, si lo tenemos, podemos lograrlo todo”, Almudena Chávez, coordinadora de la Semana de la Salud.

De igual manera, además de participar en la organización, Alonso y Almudena son parte del día de Salud Fitness, en el que por medio de dos clases, en las que de la mano de la instructora Regina Rea, del estudio Sweaty BBY, y de Gerardo González, socio e instructor de Fitfight Fitness Boutique, proponen diversas rutinas de trabajo físico para los universitarios.

“Es muy difícil decir: hay que motivar a la gente para hacer ejercicio, es de valientes hacerlo ahorita, pero muchas personas se han dado cuenta que es muy importante”, comentó Gerardo.

Gerardo González

EN FORMA

Como parte de las actividades, este sábado 20 se febrero se llevará a cabo una carrera virtual de 5 kilómetros en formato libre, es decir, cada participante elegirá dónde correrla, ya sea en caminadora o al aire libre.


“Lo más difícil es empezar, pero cuando tomas ese primer paso se da todo solo, tienes que encontrar el ejercicio que te guste”, Regina Rea, instructora de la plataforma Sweaty BBY y colaboradora del proyecto.
Información: Luis Hernández
Fotos: Humberto Pérez
Edición: Adriana Ramírez Bustamante