Cada año el 21 de febrero se celebra de manera internacional el Día de la lengua materna según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

Se celebra la lengua en la que aprenden los y las niñas a comunicarse, pensar, reflexionar e imaginar naturalmente. La que aprenden al nacer. 

Para muchos mexicanos esa lengua es el Español. Pero hay muchas otras lenguas originarias maternas.

Según el último censo del INEGI, realizado en 2020, más de 7 millones y medio de personas en México hablan otra lengua madre, es decir el 6.14 por ciento de la población total. 

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna desde 1999 es reconocer las diferencias de culturas e idiomas, pero en México quienes sólo hablan una lengua originaria y no el español, siguen impedidos a tener educación básica y servicios médicos y legislativos en sus lenguas natales pues aunque no existe como tal una lengua oficial, el español predomina en todos los espacios públicos. 

Según la UNESCO, en el mundo cada dos semanas en promedio, una lengua desaparece.

En Jalisco

Las dos lenguas indígenas que más se hablan en Jalisco son la Wixárika, nombrada Huichol en español, con el 37.3 por ciento seguido por el Náhuatl con el 28.2 por ciento. 

También se habla en diferentes partes del estado lenguas como la Purépecha, Lenguas Mixtecas, Zapoteco y Otomí, debido a la migración de hablantes de esa lengua.

México cuenta con 364 variantes lingüísticas de 69. Solo una de ellas es el español. 

Así suena el wixárika

Según el censo del INEGI más reciente en Jalisco hay 65,021 personas de más de cinco años que hablan una lengua indígena. de entre 8,348 de habitantes en total. 

El  0.85% de la población habla alguna lengua indígena además del español, dando un total de 66 mil 963 personas. Más de 6 mil personas no hablan español. 

Así suena el purépecha

Así suena el mixteco

Así suena el Zapoteco

Así suena el otomí

/Con información de: Alejandra Carrillo 

Videos del proyecto 68 Voces del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI