Con beneficios

Una de las características  que los especialistas destacan del salario emocional es que no requiere una fuerte inversión, si no enfocarse en el personal, hacer estrategias que los fortalezca, desarrolle su talento, así como fidelidad hacia la empresa.

Además generan diferentes beneficios tanto para la empresa como para el colaborador, ya que refuerza su motivación, lo que lleva a que se tenga una mayor productividad.

Genera una reducción de ausentismo y un mayor compromiso. 

¿Cómo inicio?

Antes de implementar cualquier medida, es necesario que conozcas diversos aspectos, cómo:

  • Para todos 
    Las pequeñas y medianas empresas pueden implementarlo, ya que algunas de ellas no requieren una fuerte inversión monetaria e incluso es más sencillo cuando las empresas cuentan con pocos colaboradores.
  • Tener objetivos claros

¿Qué buscas mejorar o lograr con estas medidas? Y cuales si se pueden aplicar a tu empresa.

  • ¿Qué piensan tus empleados?

Sí quieres saber las necesidades de tus colaboradores lo más importante es que les preguntes sus necesidades y preferencias, esto se puede hacer por medio de una reunión, encuestas. Es importante incluirlos en el proceso.

  • Tener una estrategia

Crear una estrategia sobre la implementación de estas medidas es importantes, recuerda que en ella debes de agregar la comunicación con tu equipo de trabajo, al igual que medir constantemente el resultado de las medidas para saber si están cumpliendo con su objetivo

¿Qué medidas puedo establecer?

Estos son algunos ejemplos de salario emocional:

  • Flexibilidad de horario

Dar horarios flexibles a los empleados puede ayudarles a balancear su vida personal con la laboral, ya que cada uno tiene una condición diferente y ritmo de trabajo diferente.

  • Un agradable espacio de trabajo

Tener un espacio de trabajo con buena iluminación, equipo en excelentes condiciones, así como áreas que puedan funcionar para descansar da mayor comodidad a los colaboradores.

  • Talleres o cursos     

El desarrollo persona es importante para cada uno de los colabores, las personas valoran más los lugares en donde tienen más crecimiento en sus habilidades y experiencia.

Recuerda que cada estrategia debe ser especial para las necesidades de tu empresa y de los colaboradores. Puedes buscar apoyo en tu área de recursos humanos.

Información: Estephany de la Cruz.