La FGR presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud para retirar el fuero al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), y proceder en su contra por varios delitos.

 

LOS SEÑALAMIENTOS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra del Mandatario panista ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se sospecha que incurrió en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El expediente está relacionado con una denuncia inicial, presentada en agosto de 2020, en la que el Mandatario fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por más de 951 millones de pesos.

Se acreditó que, entre abril y diciembre de 2019, realizó triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos.

Estos recursos provenían de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta compañía habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita, pero en Estados Unidos.

La indagatoria apunta a un esquema de operación financiera en la que se involucraron recursos públicos mediante “empresas fachada” y que generaron ingresos ilícitos.

 

¿QUIÉNES ESTÁN VINCULADOS?

El Gobernador

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Su madre

María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger.

Hermano

Ismael García Cabeza de Vaca, actualmente senador.

Hermano

José Manuel García Cabeza, De Vaca.

Y además…

Su esposa, Mariana Gómez Leal.

Su padre, José Ramón Gómez Reséndiz.

Sus presuntos socios: Juan Francisco Tamés Arellano y Baltazar Higinio Reséndiz Cantú.

Las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, así como la inmobiliaria RC de Tamaulipas.

LA REACCIÓN

SU PASADO BAJO SOSPECHA

En 2015, un informante de la DEA aseguró que en el 2004 Cabeza de Vaca recibió 500 mil dólares para su campaña a la alcaldía de Reynosa.

Después en el 2016 un narco del Cartél del Golfo confesó ante la PF que entregaban dinero al panista.

 

LA LIGA CON EL COMBUSTIBLE

La FGR indaga una red de contrabando de combustible de empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales, vinculadas al Gobernador.

Se presume que esta red introduce ilegalmente combustible desde Estados Unidos obteniendo ganancias mínimas de 500 millones de pesos y que causa afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando, principalmente de gasolina, ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Una de las denuncias señala a la importadora de gasolinas Nexoil, la cual distribuye a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV y Karina Melissa Guerrero Rodríguez.

Esta última utiliza a las transportistas Kame Combustibles y Marvic Petroleum -sin permiso para trasladar el hidrocarburo- para distribuir el combustible.

Uno de los representantes de Marvic, identificado como Víctor Vélez, pacta con funcionarios del Gobierno de Cabeza de Vaca las cuotas de introducción de combustible.