Rodrigo Peñafiel, David Samra, Gerardo Gaya, Mari Rouss Villegas y Ximena Suárez

A través de la plataforma de emprendimiento social Hero, desde 2017, David Samra ha trabajado en diversos proyectos filantrópicos; sin embargo, ninguno tan ambicioso como “Cien Voces”, un libro de grandes ideas de reconocidos personajes. 

Se trata de un esfuerzo de la mano con 100 líderes de opinión de múltiples ámbitos, que ofrecen su visión para dar respuesta a 12 inspiradoras preguntas y tiene como fin crear consciencia del momento que vivimos como sociedad tras la pandemia y, al mismo tiempo, reunir recursos para un centenar de fundaciones que son ejes de cambio en México. 

Acompañado de Mari Rouss Villegas y Ximena Suárez, al frente de Fundación MGAS y del Fideicomiso Fuerza México, respectivamente, así como de Gerardo Gaya y Rodrigo Peñafiel, emprendedores sociales que participan en el libro, David habla de cómo el trabajo en equipo le dio ese soporte para sacar adelante esta  publicación. 

David Samra, fundador de Hero

“Lo más importante es el agradecimiento; desde que empezamos con Hero hace casi cuatro años, tuvimos altibajos en los que pensé cómo hacía las cosas, pero en esta ocasión, específicamente, lo que más me di cuenta fue que me tocó conducir un poco el proyecto, sin embargo lo hicieron todos”.

Aunque en un principio no tenía pensado que tomara las dimensiones que adquirió en su resultado final, fueron los mismos colaboradores del proyecto quienes lo motivaron para que la idea, la cual surgió en abril del año pasado, creciera más.

“Surge como una herramienta de venta para recaudar fondos, pero que, más allá de ser un producto que esté bonito, también genere un valor en los jóvenes y las futuras generaciones, es dónde nace la idea de un libro que inspire a través de los consejos, experiencias y ámbitos de personalidades de diferentes categorías en México”, explicó. 

A sus 22 años, logró reunir a celebridades, influencers, líderes de opinión y personalidades del ámbito empresarial, deportivo, de moda, arte, gastronomía, arquitectura, ciencia y, por supuesto, de altruismo.

Mari Rouss Villegas

Mari Rouss Villegas, presidenta de Fundación MGAS, y Ximena Suárez, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, no sólo representan a organismos que pertenecen a la lista de instituciones beneficiadas, sino que también estuvieron cerca de David y del desarrollo de la obra, para apoyar en el laborioso proceso. 

“Soy una gran admiradora y fan del trabajo que hace; le agradezco muchísimo que nos haya volteado a ver, creo también mucho en el poder de sumar”, mencionó Mari Rouss Villegas. 

“También estrecha lazos como sector en una misma causa; cada uno de nosotros abandera diferentes cuestiones, pero nos une en el sentido de ayudarnos y poder levantar la voz juntos”. 

“Hemos aprendido unos de otros, en el sentido de darnos la mano y entender cómo dentro de esta juventud e ímpetu, David tiene esta parte de ayuda genuina, por eso tiene esa gran credibilidad”.

Mari Rouss Villegas,
presidenta de fundación MGAS
Ximena Suárez

En ese mismo sentido, Ximena Suárez concuerda con Mari Rouss, pues ella misma ha gestionado a través del organismo que encabeza la colaboración con diversas organizaciones empresariales y particulares las donaciones derivadas de los sismos de septiembre de 2017.

“Entre más esfuerzos hagamos en conjunto podremos llegar mucho más lejos, creo que esa siempre fue la idea detrás de este increíble proyecto”, sostuvo la directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México.

“Lo que nos podemos llevar todos de esto es que sí se pueden unir voces y dejar atrás individualismos para lograr algo mayor”.

“Es algo que no hemos visto antes, unir tantos esfuerzos es complicado”.

Ximena Suárez, 
directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México

Las palabras de Gerardo Gaya, presidente de la organización Iluminemos de Azul, y de Rodrigo Peñafiel, fundador de la agencia Another Company, fueron parte fundamental de la publicación, en donde dieron respuesta a 12 preguntas llenas de motivación y experiencia. 

Además, más allá de simplemente mostrar sus perspectivas, también fueron testigos del proceso, pues ambos son cercanos al trabajo que ha hecho David desde hace ya varios años, por lo que les generó un gran orgullo el resultado final. 

“El momento que estamos viviendo es muy interesante porque es tiempo de crisis y retos para salir adelante y dar lo mejor de nosotros mismos, pero me parece además una pieza muy buena para entrar en la mente y la forma de pensar de personas que no necesariamente conocerás en la vida”, explicó el empresario Rodrigo Peñafiel.

Rodrigo Peñafiel

“Se queda una huella no sólo para los momentos de crisis, sino para las catarsis personales o falta de inspiración, es una ventana a las mentes a través de 12 preguntas inteligentes”.

Rodrigo Peñafiel, empresario

De acuerdo con los involucrados, hasta el momento han recabado más de un millón de pesos con la venta de este texto, lo cual es una excelente noticia, sin embargo, el valor de éste apunta más lejos de que puede ofrecer lo monetario. 

“Si una palabra de este libro puede inspirar a alguien a hacer algo y actuar, ganamos todos”, sostuvo Gerardo.“El mensaje que yo me quedo, a título personal, es que somos muchos haciendo lo que nos corresponde y falta por cambiar millones de realidades en este País”.

Gerardo Gaya

“Estamos viviendo una circunstancia tan difícil y adversa, las necesidades son abrumantes en la causa que sea, creo que con este libro no sólo fomentamos la generosidad y el esfuerzo colectivo entre organizaciones y personalidades, sino también el hacer algo al respecto”.

Gerardo Gaya, 
presidente de Iluminemos de Azul

Sus favoritos

¿Cuál fue la mejor parte del libro para cada uno?

  • Rodrigo Peñafiel: Los apartados de Bertha González, Mariana Baños, Gerardo Gaya, Carlos Rahmane, entre otros.
  • Gerardo Gaya: Le fascinó ver las coincidencias de muchas visiones.
  • Mari Rouss VillegasEl segmento Paola Rojas