Foto: Jorge Rangel.

Este evento que organiza la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se realizará del 19 al 20 de marzo, aunque será virtual, espera la participación de alrededor 10 mil personas, a las que demostrará la importancia que tiene el tequila en el pasado, presente y en un futuro, con catas, así como gastronomía y charlas.

Para participar en estas actividades, entra al portal: www.dianacionaldeltequila.com.

¿Qué habrá el viernes 19 de marzo?

Foto: Jorge Rangel.

A las 17:00 se realizará la primera charla sobre ‘Los Barrileros Mercado “Tonelería y Tequila”’, en donde Salvador Mercado contará como su padre, Basilio Mercado se inició en esta industria de hacer ‘barricadas’ en 1944 y como han permanecido por más de 70 años.
Se dará a conocer el arte de la preparación y tostado de una barrica y su influencia en las notas del tequila.

A las 18:00, se hará una presentación sobre la gastronomía típica de Tequila, Jalisco y su acompañamiento de estos platillos con el tequila.
Estará a cargo de Evalia Rivera, cocinera tradicional de Tequila Jalisco, que directamente desde su cocina enseñará cómo preparar un platillo tradicional de la región en un horno antiguo de piedra.

¿Y qué se podrá hacer el sábado 20 de marzo?

La inauguración del Día Nacional del Tequila se realizará a las 11:30 horas, por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández.

A partir de las 12:00 horas, se tendrá la charla de Retos y Oportunidades de de la Industria Turística del Tequila por Araceli Ramos, coordinadora del Comité de Promoción de la CNIT.

Mientras que a las 14:00 se realizará una experiencia gastronómica con tequila.

Al término de este evento, se dará un taller por Fátima Zamudio, Chef repostera de Cantina La 20, sobre cómo hacer postres con esta bebida espirituosa.

También se dará un taller de creación de caballitos de chocolate para degustar tequila a las 18:00 horas, por parte de Sonia Espíndola, conocedora del tequila por CNIT.

Y se finalizará el día con un taller de mixología a las 20:00 horas, por Adrián Avelar,  ganador del primer concurso de mixología organizado por CNIT.

Foto: Jorge Rangel.

¿Desde cuándo se celebra a la bebida mexicana?

En el 2018, el Congreso de la Unión declaró que cada tercer sábado de marzo se conmemorará en México el Día Nacional del Tequila.

Información: Estephany de la  Cruz.