Yarek Gayosso
@YGayossoCANCHA

El Comité Olímpico Internacional se fundó hace más de un siglo para poner el poder del deporte al servicio de la humanidad.

A las mujeres no se les permitía participar en los Juegos Olímpicos, que fue exclusivamente para hombres.

La justa deportiva en su nacimiento excluyó a las mujeres desde 1886 y fue en París 1900 cuando tuvieron incursión, pero no en todas las disciplinas.

Hasta 1991, todos los deportes nuevos que buscan ingresar en el programa olímpico deben incluir eventos de mujeres.

Pese a la adversidad la historia olímpica también está contada por ellas.

Helen de Pourtales

El 22 de mayo de 1900 formó parte de la tripulación del yate Lérina que ganó la primera de las dos regatas en la clase 1-2 toneladas, y tres días después la misma tripulación quedó en el segundo puesto de la regata de esa clase. Esto la convirtió en la primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos y en la primera mujer medallista olímpica

Maria Gorokhovskaya

La atleta soviética Maria Gorokhovskaya rompió los límites para las competidoras en Juegos Olímpicos anteriores, estableció en 1952 un récord de mayoría de medallas ganadas por una mujer en una justa olímpica, con dos oros y cinco platas.

Larisa Latynina

La gimnasta soviética, Larysa Latynina presume la distinción de haber ganado la mayor cantidad de medallas entre todas las atletas mujeres en la historia olímpica con 18 medallas, en tres Juegos Olímpicos  y es la segunda en ambas ramas, sólo por detrás de Michael Phelps.

“Con el ballet y la gimnasia la guerra desaparecía”, ha dicho la ex gimnasta olímpica.

 

Anita DeFrantz

Somos una raza, la raza humana. Todos somos iguales y cada uno es único”, es una frase célebre de la medallista olímpica.

Como atleta fue capitana del equipo de remo femenino de Estados Unidos y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

DeFrantz se desempeñó como vicepresidenta del Comité Organizador Olímpico de Los Ángeles de 1984 y fue elegida miembro del COI en 1986, lo que la convirtió no solo en la primera afroamericana sino también en la primera mujer estadounidense en formar parte del Comité.

Nadia Comaneci

Nadia conquistó 9 medallas olímpicas, cinco de oro y fue la primera gimnasta que tuvo una calificación de 10, la calificación perfecta no podía ponerse en la pizarra y colocaron 1.0.

“Mi mayor orgullo es que aún se acuerden de mí”, es una de las célebres frases de Comaneci.

Yusra Mardini

Mardini, la  refugiada y nadadora de Siria recibió una ovación de pie en los Juegos de Río 2016 solo un año después de ayudar a un barco que se hundía y llevar a un grupo de refugiados en el Mediterráneo a un lugar seguro.

Su historia formará parte de un libro denominado “Mariposa” y se realizará una película sobre su vida desde que huyó de Siria en 2015, en el viaje ella y su hermana menor tuvieron que ponerse a salvo durante tres horas nadando en el mar.

Simone Biles

Simone Biles que comenzó copiando las rutinas de las mejores gimnastas del mundo y con el tiempo se convirtió en la máxima medallista mundial y olímpica de su disciplina.

Antes de Río 2016, Biles había ganado 10 medallas de oro en tres Mundiales y se convirtió en la primera estadounidense en ganar cuatro oros en gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos. Tokio 2020 la espera.

“Yo no soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Yo soy la primera Simone Biles“.

Josefa Idem

Se convirtió en la primera mujer en competir en 8 Juegos Olímpicos. Participó entre los años 1984 al 2012 y obtuvo 5 medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.

Su carrera olímpica terminó, pero en Río en 2016 cubrió los Juegos Olímpicos como reportera.