José Luis Cruz, Pía Sanz, Gabriela Carrillo y Didier Morales

Derivado de los contagios en esta época y su deseo por transformar la situación del País, en vísperas del Día Mundial de la Obesidad, José Luis Cruz, director de Fundación Proyecto 2020, presentó un plan para mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad. Su idea es prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, con el objetivo de revertir la epidemia de obesidad que actualmente se padece. 

“Esta iniciativa surge hace dos años, pero el asunto de la pandemia nos hizo acelerar el proceso”, explicó José Luis, quien en su paso por la Universidad Iberoamericana fungió como presidente de la sociedad de alumnos, “ver que el 70 por ciento de las personas que murieron a causa del coronavirus tenía una morbilidad asociada al sobrepeso, nos hizo estar más conscientes del grave riesgo que presenta para la salud pública en el País y, más importante, nos provocó querer tomar cartas en el asunto”. 

María José Guardiola

José Luis también es consciente de que se trata de hábitos difíciles de cambiar, como el consumo de refrescos, pues son bebidas que desde muy pequeños empiezan a beber.  

Por ello, no perdió tiempo y unió fuerzas con personalidades como Mariano Garcés, mejor conocido como Chef Yogui; las actrices Claudia Martín, Gabriela Carrillo y Fátima de la Torre; el cantante René Ortiz y actores como Didier Morales y Diego de Erice, entre muchos otros, quienes, interesados y conscientes de la problemática actual, decidieron apoyarlo.

“Me sumé porque José Luis, que es un amigo desde hace mucho tiempo, siempre ha estado apoyando campañas sociales. Me invitó y me pareció que es muy importante en estos momentos porque a todos nos cambió la vida”, comentó Didier. 

“En los primeros meses de confinamiento, comí mal, optaba por alimentos que no estaba acostumbrado, pero, actualmente, llevo siete meses sin beber alcohol y hago ejercicio, no tanto para un buen físico, sino por salud”. 


Sergio Velasco, Daniel Azuara María José Guardiola y Oscar Román