Las mujeres en el lente de Lola Álvarez Bravo


En muchos sentidos, a Lola Álvarez Bravo se le considera la fotógrafa mexicana más importante del siglo 20. 

Su trabajo innovador y vanguardista marcarían para siempre la historia iconográfica del país. Retrató a muchos artistas, escritores y pensadores de la época, paisajes mexicanos post-revolucionarios y también fotografió mujeres, de una manera en que no se había retratado antes: con perspectiva de género. 

La investigadora e historiadora del arte Dina Comisarenco Mirkin, señaló en su artículo La representación de la experiencia femenina en Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo, que esa perspectiva les fue dada a las artistas más por sus propias experiencias en el desempeño de sus trabajos y lo difícil que fue para ellas acceder a ciertos circuitos.

Nacida en Lagos de Moreno en 1907, fue pionera de Manuel Álvarez Bravo hasta conquistar su propia voz. Sus fotografías ahora pertenecen al archivo de la Fundación Televisa y otras muchas a la Universidad de Arizona. 

Estas son algunas de las mujeres que retrató.

Firda Kahlo

Lola Álvarez Bravo, Frida Kahlo, ca. 1944, de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

De las imágenes de la pintora Frida Kahlo que hay registradas, buena parte son de Lola Álvarez Bravo, que la retrató al menos dos veces en diferentes ocasiones. Esta fue registrada en 1944. 

Aparece en el libro de Olivier Debroise, Lola Álvarez Bravo: In Her Own Light, Center for Creative Photography, de la Universidad de Arizona en Tucson, publicado en 1994. Libro disponible en el archivo digital de la universidad. 

Isabel Villaseñor

Lola Álvarez Bravo, El ensueño (Isabel Villaseñor), 1941, de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Este retrato se lo hizo la fotógrafa a un gran personaje tapatío, Isabel Villaseñor, quien fue artista polifacética y luchadora social que hizo grabado, pintura mural, y compuso corridos sobre la lucha obrera, además de ser guionista y actriz.

En la fotografía tenía 32 años.

Ruth Rivera

Lola Álvarez Bravo, Ruth Rivera Marín, 1950, de la colección Colección abierta Fundación Televisa.

La hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín fue retratada por Álvarez Bravo a mitad del siglo, en un viaje que hicieron a la playa jalisciense de Tenacatita. 

Ruth fue arquitecta y la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México. En la fotografía tenía 23 años. 

Tríptico de martirios

Lola Álvarez Bravo, Tríptico de los martirios II, Acapulco, Guerrero, México, 1950,

de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

 

La desnudez del torso de las mujeres en las varias imágenes que componen este tríptico son parte de la misma rebelión de Lola a seguir siendo retratadas por los preceptos de su época.

 

En una famosa cita que se le atribuye dice:

 

“Cuando yo era niña me enseñaban a servir el té, a hacer pasteles y platillos franceses que, de tan decorados, se volvían infames y nadie quería probar. Nada de eso me gustaba. Se suponía que yo debía saber esas cosas porque era señorita, pero a mi me parecen denigrantes. También querían que aprendiera a tocar el piano. Yo sabía lo que iba a pasar: en las fiestas tendría que tocar para que los demás brincaran. Entonces dije que no. Dije que en todo caso yo también quería brincar”.

Las universitarias

Estudiantes de la Universidad. Lola Álvarez Bravo, Universidad femenina, 1943, de la colección Colección abierta

En esta fotografía es visible el estilo de vanguardia con el que Álvarez Bravo experimentó  desde 1935 con el fotomontaje, el fotomural y el fotograma.

La fotografía retrata a las mujeres que estudiaban en la Universidad Autónoma de México, que les permitió el ingreso hasta 1941. 

“A veces quería decir algo, y la fotografía no me lo permitía. Entonces tomaba una cartulina, hacía un boceto, escogía unos negativos, los imprimía al tamaño necesario, cortaba y pegaba”, le dijo la artista a Olivier Debroise en su libro Lola Álvarez Bravo: In Her Own Light.

Información: Alejandra Carrillo