Escasez de agua, ¿qué nos espera en el futuro?

Crédito: Violeta Meléndez

¿Cuánta agua es suficiente?

Durante el 2020, cada habitante del Área Metropolitana de Guadalajara consumió 206 litros diarios de agua, en la Ciudad de México fueron 350 litros por persona, uno de los consumos más altos del mundo.

De acuerdo con la ONU, una persona requiere entre 50 y 100 litros del recurso por día para solventar sus necesidades básicas; si cuenta con este volumen se considera que su derecho humano al agua está satisfecho. 

Además, debe ser agua de calidad, es decir, libre de patógenos o sustancias químicas nocivas para la salud.

El cambio climático amenaza al agua

La disponibilidad del agua dulce es una de las mayores amenazas en el contexto del cambio climático, pero aún hay alternativas para evitar escenarios críticos.

Se estima que si la población mundial limita el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, se podría reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50 por ciento en el futuro.

Pero ya hay efectos. Hasta ahora, el clima extremo ha causado más del 90 por ciento de los desastres mayores en la última década.

En México se espera alteración de lluvias

De acuerdo con diversos estudios, la ubicación geográfica de México lo vuelve altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pues le afectarán los deshielos del Norte y las alteraciones de los dos océanos que rodean su territorio.

Mientras en el Centro y Norte del país se prevén severas sequías por el impacto en los regímenes de lluvia, en el Sureste se esperan fuertes inundaciones, ambos fenómenos amenazan la disponibilidad de agua para la producción de alimentos, que es su principal uso en el país.

El llamado de los expertos es a implementar medidas de mitigación para minimizar los impactos y de adaptación para estar listos cuando lleguen las contingencias.

¿Qué hacer en casa?

En el Área Metropolitana de Guadalajara se estima que el 30 por ciento del agua se desperdicia por fugas, por lo que es necesario que las redes domésticas estén debidamente supervisadas y exentas de pérdidas.

Adicional a esto, implementar medidas de reúso ayuda a disminuir hasta 50 por ciento la demanda de agua limpia. Se trata de recuperar al agua de la ropa lavada para limpiar los pisos o el auto.

Impedir que el agua potabilizada de vaya al inodoro es fundamental, para ese fin prioriza agua ya usada en otras actividades, ¡no olvides recuperar el agua de la ducha!

Descuidos que se roban el agua

Dejar la llave abierta puede gastar hasta cinco litros por minuto, mientras la regadera hasta 10 litros por minuto.

 

Asegurate de que el agua corra solo cuando vas a lavar tus manos o cuerpo, no la dejes tirar porque en esas prácticas se escapa el recurso y como no se acopia, no nos percatamos del volumen perdido.

Promueve su uso responsable

El AMG atraviesa un periodo de escasez que tiene a cientos de familias en situaciones complicadas para subsistir, por lo que no basta hacer un uso responsable del agua sino fomentarlo entre los conocidos.

Predica con el ejemplo, invita a los niños a valorar este recurso y reporta abusos, recuerda que hay actividades prohibidas y susceptibles de sanción como lavar el coche con manguera o dejar que se desperdicie en la calle.

Crédito de texto: Violeta Meléndez

Crédito de fotos no atribuidas: Freepik