Esta semana: Arráncame la Vida

Autora: Ángeles Mastretta

Trama

Las ambiciones, las ansias de control y poder político se entrelazan en esta historia llena de contrastes desarrollada en el México post revolucionario. Este libro, que acaba de celebrar 35 años de su publicación, centra su atención en la vida y evolución de Catalina Guzmán, una joven que se casa con el General Andrés Ascencio y debe asumir un rol sumiso de ama de casa, en un matrimonio completamente tradicional, que al final dará un vuelco de 360 grados.

¿Cómo se lee?

Esta historia se cuenta desde la perspectiva de Catalina, una mujer muy intuitiva y observadora que se ve forzada a cumplir con un rol de mujer abnegada. Conforme evoluciona el personaje la visión liberadora, feminista e inteligente de Catalina se impone en esta trama llena de intriga, violencia, engaño y descripción de la convulsa vida política de México.

Esta historia fue llevada al cine de la mano del realizador Roberto Sneider y las actuaciones de Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho. En 2008, año de su realización se colocó como el largometraje más caro filmado en México, con un presupuesto que rebasó los cien millones de pesos.

En conclusión 

Este es un libro narra la historia a partir de la visión femenina, en un mundo dominado por hombres. Es una historia que se lee de manera fluida y cuenta cómo era la vida en el México de mediados del siglo 20, de la visión tradicional que se tenía sobre el rol de la mujer en la sociedad.

En sus propias palabras:

“Este es un libro que convoca, que es el inicio de una conversación. ¿Qué le pasó a Catalina Ascencio? Yo algunos días lo sé, en el libro terminé diciendo que ella preve que está divertida y casi feliz, pero ahora tengo diferencias sustanciales no con Catalina, pero sí con algunos de los personajes”.

Ángeles Mastretta, escritora.

¿Para quién es?

Para amantes de la novela histórica.

Para quienes gustan de la narrativa romántica.