El 24 de marzo de 1996, Tigres descendió a causa de los errores que cometieron directivos, entrenadores y jugadores a lo largo de tres temporadas.

Los directivos

Manuel Silos

La debacle de Tigres se dio durante su gestión como Rector de la UANL. Su labor fue cuestionada. En su momento, una investigación de El Norte reveló que el club representaba pérdidas por 11 millones de dólares.

Desfilan presidentes, vicepresidentes, gerentes deportivos...

Durante esa época, pasaron directivos como Héctor Paredes, Sergio Oria, Óscar Salas Fraire, Pedro Babb, Luis Omar González, Eduardo Rojas y José Luis Esquivel.

Guillermo Lara, ¿al rescate?

En junio de 1995, Silos presentó a Guillermo Lara como nuevo presidente de Tigres y salvador de los felinos de ir a la Primera A. Además, se creó un fideicomiso, dirigido por Rodolfo Martínez. El plan no funcionó.

Los entrenadores

Francisco Avilán

Dirigió 30 partidos de la Temporada 1993-1994, la primera de las tres que se contabilizaron en la Tabla de Cocientes que condenó a Tigres. El equipo estaba hundido en el lugar 18 general con 24 puntos.

Jorge Vieira

Llegó para los últimos 7 partidos de la Temporada 1993-1994, y Mateo Bravo fue su auxiliar. Se fue del club a mediados de la 1994-1995, dejándolo en el puesto 15 general, con 14 puntos en 19 partidos.

Carlos de los Cobos

Dirigió los últimos 17 partidos de la Temporada 1994-1995. Lejos de solucionar los problemas, éstos se recrudecieron. Sostuvo disputas con algunos jugadores y sólo sumaron 10 puntos, de 34 posibles.

Víctor Manuel Vucetich

De la mano de Guillermo Lara, se contrató a Víctor Manuel Vucetich. Aunque alcanzaron el título de Copa y la clasificación a la Liguilla vía la Reclasificación, no se cumplió la meta de salvarse del descenso.

Refuerzos caros... y malos

Para la temporada 1993-1994, Tigres se reforzó con jugadores como Hugo Aparecido y Juan Carlos Ortega. Aparecido hizo 5 goles en 34 partidos, de los cuáles sólo completó 23.

A mediados de esa campaña, en enero de 1994 ficharon a Geovani Silva, quien anotó un gol y dio dos asistencias, en 13 juegos.

De cara a la 1994-1995, se gastaron 11.6 millones de pesos, una cifra alta para la época, en la compra de Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos, Miguel España, Roberto Ruiz Esparza y Alberto Aguilar.

Además, ficharon al brasileño Gilson y para la segunda vuelta llegaron el chileno Jaime Pizarro y Tab Ramos, de Estados Unidos. Terminaron la temporada con 24 puntos, la peor de la historia.

En junio de 1995, Tigres casi triplicó la apuesta se gastó 28.4 millones de pesos en 11 jugadores: Robert Dante Siboldi, Miguel Fuentes, Francisco Javier Gómez, Arnulfo Tinoco, Marcos Ayala, Alfredo Murguía, Omar Arellano, José Manuel de la Torre, Juan Antonio Flores Barrera, Sergio Almaguer y Martín Ubaldi.

Aunque en su momento Víctor Manuel Vucetich solicitó refuerzos extranjeros como Eric Wynalda y Osmar Donizette, la directiva fichó a Sead Seferovic y Pietro Maiellaro. Luego, llegó Almir Turkovic por el italiano.

El día más triste

El 24 de marzo de 1996 se consuma el descenso de Tigres a la Primera División A, tras perder 2-1 contra Rayados por la Jornada 32 de la Temporada 1995-1996. Fue el resultado de años de malas decisiones.