Una excavadora gigante y un escuadrón de remolcadores lucen minúsculos frente al tamaño del carguero, lo que ejemplifica lo enorme del desafió en cuestión: desatorar el buque del tamaño de un rascacielos que bloquea todo el ancho del Canal de Suez y que ha paralizado el tráfico en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Este jueves, los remolques y las excavadoras trabajaban a marchas forzadas mientras más de 150 embarcaciones que transportaban mercancías a destinos en todo el mundo permanecían atrapadas en ambos extremos del canal, que une el Mediterráneo y el Mar Rojo.

A lo largo de sus 150 años de historia, el Canal de Suez de Egipto ha sido testigo de guerras y crisis, pero nada como el atasque del Ever Given, que podría liberarse en “días o semanas”, según la compañía encargada de las labores.

¿CÓMO SE ATORÓ?

Aún no está del todo claro. El barco ingresó al canal desde el Mar Rojo el martes por la mañana y encalló 45 minutos después.

El operador del barco y funcionarios egipcios culparon a los vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y a una tormenta de arena que barrió la zona.

En los últimos años, los buques de carga han crecido en tamaño para poder llevar más contenedores, a medida que los precios del combustible han aumentado debido a que los barcos grandes gastan menos energía por contenedor movido. Algunos han cuestionado si el gran tamaño del Ever Given representó un factor en el atasco.

Si bien el gran tamaño de los buques puede aumentar el riesgo de encallar en el Canal de Suez, barcos igual de grandes azotados por vientos igual de fuertes han pasado antes por la vía fluvial sin incidentes.

 

En cambio, es probable que haya “una combinación de factores” en juego, dijo Ian Woods, abogado de carga marítima y socio de la firma Clyde & Co.

“Existe la exposición a los elementos, la posibilidad de una pérdida de potencia, la posibilidad de problemas de dirección”, dijo Woods. “Esperaríamos una investigación completa”.

La obstrucción podría resultar vergonzosa para Egipto, pues el canal ha sido durante mucho tiempo un símbolo de orgullo nacional.

El Presidente Abdel Fattah el-Sissi invirtió 8.2 mil millones de dólares en una lujosa expansión del canal que se inauguró en 2015. Sin embargo, el Ever Given se quedó atascado justo al sur de esa nueva sección.

¿CÓMO LO ARREGLARÁN?

Hasta ahora, las dragas, unos tipos de grúas usados para excavar material debajo del agua y luego levantarlo, y los remolcadores no han podido liberar el barco. Un equipo de salvamento experto, cuyo trabajo es responder a desastres relacionados con embarcaciones, voló desde los Países Bajos hasta el canal el jueves para unirse a los esfuerzos.

El enorme peso del barco, unas 220 mil toneladas, podría imposibilitar que sea desalojado y hacerlo flotar. El equipo de salvamento dice que, para aligerar la carga, es posible que tengan que quitar al menos algunos de los contenedores y drenar el agua que sirve como lastre antes de seguir excavando el área, para luego intentar nuevamente empujar el barco con remolcadores.

Los funcionarios habían indicado inicialmente que no querían hacer eso porque la descarga en sí podría llevar días o semanas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Más del 10 por ciento del comercio mundial, incluido el 7 por ciento del petróleo mundial, pasa por el canal. Después del bloqueo, el precio del crudo Brent de referencia internacional se disparó un 3 por ciento a 63 dólares el barril.

Los bienes que pasan por el canal se mueven típicamente de este a oeste. Además del petróleo, el gas natural licuado del Golfo Pérsico y los muebles, la ropa y los productos básicos de los supermercados de China utilizan el canal para evitar tomar una ruta tortuosa de 5 mil kilómetros alrededor de África.

El cierre podría afectar los envíos de petróleo y gas a Europa desde el Medio Oriente, que dependen del canal para evitar navegar por África. El precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en más de 61 dólares el barril el jueves.

La revista marítima Lloyd’s List estima que cada día que se bloquea la zona se interrumpe el envío de más de 9 mil millones de dólares en bienes que deberían estar pasando por Suez, en un momento en que la pandemia de coronavirus ya está provocando un aumento en la demanda de bienes de consumo.

No sólo se retrasarán las entregas, sino que el atasco también evitará el regreso de contenedores vacíos a Asia, lo que agravará la escasez de contenedores causada por las interrupciones del envío de la pandemia.

¿CÓMO REACCIONÓ EL MUNDO?

Si bien las consecuencias del bloqueo en el mundo real son graves, muchos también notaron lo absurdo de la situación en una aparentemente interminable avalancha de memes en redes sociales.