Como un gran ser humano que tocó a muchas personas en su camino, abierto siempre a ayudar y a dar un buen consejo y ser un ejemplo de perseverancia y entrega con el más alto nivel de profesionalismo en todos los aspectos de su vida, así recordarán a Alfredo “Freddy” Tame Badue tras su sensible fallecimiento.  

Nació en la Ciudad de México, el 08 de Marzo de 1948, fruto del matrimonio de Alfredo Tame George y Eva Badue García, con quienes gozó de su infancia al lado de sus hermanos, María Antonieta, Rebeca y Francisco. Egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Ingeniería Mecánico-Electricista, carrera que le brindó el conocimiento necesario para sobresalir en el mundo laboral.  

Disfrutó de una ejemplar vida en familia junto a su esposa, Marisa Lamborn Tame, y sus hijos, Alfredo, David, José Antonio, Alberto y María Luisa. “Ayuda a los demás y sé bueno siempre” y “Nunca pienses que ya sabes todo, cada momento es un aprendizaje, por importante o sencillo que sea” fueron algunos de los consejos que brindó a sus amistades y seres queridos. 

 El 1 de junio de 2019, Freddy Tame con su hijo, Alberto; su sobrino, Alejandro Yunes, su nieto, Emilio, y su nuera, Denisse, en la distribuidora Ferrari de Polanco.

En 1961, a los 13 años de edad, “Dexter”, como también lo nombraban de cariño, ganó su primer certamen de aeromodelismo, modificando los motores de gasolina de los aviones de línea y construyendo modelos propios de madera balsa; además, en esa época, empezó a correr go karts. Más tarde, de los 15 a los 17 años, se desarrolló en el automovilismo deportivo nacional como piloto y preparador de diferentes marcas, obteniendo sus primeros triunfos en la pista y se convirtió en socio fundador del Auto Club “Quelonios”. 

De 1968 a 1971, participó en el desarrollo, preparación y competencia del equipo Shelby de México, con el que obtuvo campeonatos nacionales y, en el periodo de los siguientes dos años, se dedicó a la preparación de motores de competencia e instalación de equipo High-Perfomance para diferentes especialidades y ganó el Campeonato Nacional de Karts en categoría libre. 

A mediados de los años 70, fue presidente de la Asociación Mexicana de Kartismo y se desempeñó como gerente general en Distribuidora Datsun Meta (Nissan). 

‘Oso’ Proal, Khaled Aboumbrad, Caroll Shelby y Freddy Tame

Además, también se involucró en la formación de la Asociación Nacional Deportiva del Automovilismo Mexicano ANDAM, antesala a la actual Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C., (FEMADAC), y, en 1977, se llevó a cabo la carrera de Karts “Gran Premio Freddy Tame”, organizada por su destacada labor como Presidente de la AMK. Gracias a su especialización en turbo cargadores y súper cargadores, emprendió diversos negocios exitosos y, entre 1978 y 1983, desarrolló, fabricó y comercializó réplicas de autos Porsche Speedster y otros modelos clásicos europeos a nivel internacional.

A partir de entonces y hasta 1991, formó el equipo oficial de carreras Nissan México e integró un taller y laboratorio, en el que se crearon los componentes de motor, transmisión, suspensión, fabricación de chasises tubulares y carrocerías (TAME 1).

El 8 de marzo de 2020, festejó su cumpleaños 72 con sus nietos, Regina, Sienna, Alexia, Doménica, Diego, Emilio y Denisse.

En este periodo, logró el registro de estadísticas únicas en el deporte motor del País, con 112 récords de velocidad, 133 primeros lugares y 165 pole positions, además de acumular consecutivamente nueve campeonatos nacionales de velocidad y uno de resistencia, y el primer lugar absoluto, en dos ocasiones, en la prestigiada carrera “24 Horas de la Ciudad de México”, así como el triunfo en el “Rally Internacional de las 24 horas”, en 1991.

 Director de escrutinio en el Campeonato Mundial de Autos Sport Prototipos (WSC), en el Autódromo Hermanos Rodríguez, así como de F1 en el Gran Premio de México (FIA OMDAI) fueron cargos que ocupó de 1989 a 1991. Durante los años 90, fue director de diferentes equipos, como Marlboro, en la categoría Chrysler Fórmula 2, y Motorcraft, con dos autos, en la Copa Mustang.En ese periodo, inició el diseño, desarrollo y creación del Sport Prototipo Nissan C-3, motivado por los  resultados obtenidos como escudería y centro de desarrollo.

Para su fabricación y producción, implementó una planta especializada en la producción de materiales compuestos (fibra de carbón) llamada “Tame Composite Division”, siendo la única de estas características en México y Latinoamérica. 

5 de febrero de 2020, Freddy Tame con Eduardo Gou Jr, su piloto y pupilo.

También fundó ABATE, empresa de última tecnología dedicada al blindaje de unidades; Vehículos Multi Propósitos de México (VMP), carrocera encargada del diseño y desarrollo de autos sobre chasises Nissan.

Derivado de la crisis de 1994, se vio forzado a emigrar a Estados Unidos en el año 2000, donde demostró nuevamente ser pionero en el diseño y desarrollo de componentes automotrices al crear NC Forged, rines de aluminio forjado de tres piezas fabricados en máquinas de control numérico (CNC), los cuales se vendieron alrededor de todo el mundo.

Regresó a México para integrarse nuevamente al equipo de carreras que fundó, logrando en 2013 el campeonato más importante del País dentro de la Serie Nascar México, y, posteriormente, integró con Grupo Gou un equipo de competencias lleno de triunfos y continúo desarrollando y preparando motores hasta los últimos días de su vida. 

En 29 de mayo de 2013, Freddy Tame pasó al Salón de la Fama del Automovilismo Mexicano.

En lo personal, se le veía siempre con una sonrisa en su rostro. Fue un hombre cariñoso y entregado a su familia, tuvo una vida plena, en la que gozó sin dejar de perseguir su gran pasión, los autos.

La comunidad del automovilismo está de luto tras el deceso del empresario, quien perdió su última batalla por complicaciones a causa de Covid-19, después de 51 días de lucha. 

Don Freddy será recordado por sus hijos y 10 nietos como un excelente esposo, padre, abuelo, amigo y jefe, pues siempre mostró humildad y bondad por cualquier persona, sin importar su nivel o procedencia. Descanse en paz.

“Nunca hubiera llegado a donde llegué sin el apoyo de mi extraordinario Freddy; fuimos una mancuerna inseparable”. 

Juan Emilio ‘Oso’ Proal, amigo

“Nos demostraste a todos que fuiste el mejor amigo, preparador y fabricante de coches de carreras. Aprendí mucho de ti, sobre todo, que hagas lo que hagas, ponle todo el corazón”.

Eduardo Gou,  amigo

“Hoy y todos los días estaré agradecido contigo por enseñarme el valor de una amistad sincera”. 

Luis Peralta,  amigo

“La trayectoria y aportación de Freddy al automovilismo nacional e internacional es incalculable y trascendental”. 

José Sánchez Jassen, 
 ex presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C.