Mito

“Es una lista negra”

Realidad

Como te decía, el Buró de Crédito no es una lista negra en donde solo aparecen los deudores, es una herramienta que guarda la información de quien ha tenido al menos un crédito en México, y que las instituciones financieras califican, si eres un cliente puntual en los pagos o deudor.

Puedes consultar tu calificación en “Mi Score” que se encuentra en la plataforma de Buró de Crédito.

Mito

“El Buró de Crédito avisa a todos que eres un deudor”

Realidad

Esta plataforma solo recibe la información que las instituciones financieras y crediticias proporcionan por lo que solo refleja el comportamiento crediticio de los clientes.

Mito

“Es de gobierno”

Realidad

El Buró de Crédito es una empresa privada, financiada por las instituciones crediticia que contratan su servicio.

Mito

“Es una empresa que otorga y niega créditos”

Realidad

La Institución crediticia con base a los registros de las personas que aparecen en el Buró de Crédito y a sus políticas, es quien decide si otorgar un préstamo o no. Por lo que esto decidirá si la empresa te otorga un crédito o no.

Incluso, estar en esta plataforma con una buena calificación, te puede ayudar algún crédito.

Mito

“Si pago las deudas me borran”

Realidad

Hasta seis años puede durar un registro de crédito en el Buró. Pero si pagas tú deuda a tiempo, esto aparece en un reporte de crédito especial y dará buena imaginen.

  • Si debes menos de 166 pesos, se eliminan en un año.
  • Si debes alrededor de 3 mil 300 pesos, se borra después de dos años.
  • Hasta 6 mil 600 pesos de deuda se borran en 4 años.
  • Más de 6 mil 700 pesos se eliminan hasta en 6 años.

Pon atención:

Que no se te pase, la mejor forma para saber como te va en el Buró de Crédito es consultar el Reporte de Crédito especial en www.buródecrédito.com.mx, es gratis una vez al año, y te permite tener claridad con tus créditos, como los has pagado, cuanto debes, entre otros aspectos.

Un préstamo bancario o una tarjeta de crédito no son las únicas actividades que te hacen aparecer en esta plataforma, también un plan telefónico, el crédito automotriz, el contrato de luz, televisión de paga, entre otros.

Información: Estephany de la Cruz. Fotos: Tomadas de internet.