LAS 'JAULAS' DE BIDEN

Republicanos visitaron la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Donna, Texas, donde se encuentran familias migrantes y niños que ingresaron solos al país y esperan ser transferidos a otras agencias federales. 

“Todos nosotros hoy atestiguamos las jaulas de Biden. Lo que está ocurriendo aquí en la frontera rompe el corazón y es una tragedia”, dijo Ted Cruz, acompañado por los otros legisladores.

Cruz aseguró que los cientos de menores que están allí no pueden cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia. Añadió que este 26 de marzo varios niños dieron positivo a la Covid-19 y que 10 % de las personas detenidas en este lugar están contagiadas.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, el Gobierno tiene actualmente bajo su custodia alrededor de 18 mil menores de edad, 5 mil 500 de ellos en centros de detención de la Patrulla Fronteriza y más de 12 mil en los albergues del Departamento de Salud.

Las dificultades para el alojamiento, procesamiento y transferencia de los migrantes son resultado de la política del Gobierno de Donald Trump, que cortó los recursos para la atención de los migrantes, acusó la representante demócrata Rashida Tlaib.

¿QUÉ PASA CON LOS MENORES?

Son trasladados a instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza , en donde deben permanecer un máximo de 72 horas y luego deben ser enviados a refugios operados por la Secretaría de Salud y Servicios Humanos.

SIN EMBARGO, ante el creciente flujo, los agentes de la CBP se han visto rebasados y no han podido procesar a los menores tan rápido como deben, por lo que permanecen más tiempo bajo custodia de esa agencia.

ROMA, TEXAS, EPICENTRO DE CRUCES ILEGALES

Roma, una ciudad de 10 mil habitantes con edificios históricos y negocios tapiados en el Río Grande Valley de Texas, es un nuevo epicentro de los cruces ilegales de la frontera, por el que pasan cada vez más familias y menores que ingresan a Estados Unidos en busca de asilo.

Los botes desembarcan unas 100 personas en seis viajes a Estados Unidos, incluidas numerosas familias con bebés y niños de hasta siete años que viajan solos. Todos llevan bandas de plástico amarillo en las muñecas, como si fuesen a entrar a un concierto o a un parque de diversiones, se las quitan y las tiran al piso tras pisar suelo estadounidense.

En las bandas dice “entregas”, aparentemente un mecanismo que usan los traficantes para coordinar los cruces del río que separa a esta nación con México.

  • 5 mil migrantes en promedio son detenidos cada día en la frontera sur de Esados Unidos
  • 500 son menores no acompañados
  • 2,300 personas que viajan en unidades familiares

De mantenerse la tendencia, este mes podría superar la histórica marca registrada en mayo de 2019: 132 mil 856 indocumentados aprehendidos.

...Y EN MÉXICO

La situación en México también es complicada: cientos de deportados, albergues saturados y plazas llenas de migrantes en las ciudades fronterizas es el panorama actual.

Migrantes centroamericanos deportados permanecen instalados en una plaza pública en Reynosa, Tamaulipas, un reflejo de la reciente ola migratoria que azota la región.

Así luce el albergue La Mosca, en el Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Un grupo de mujeres migrantes de Guatemala y Honduras, en compañía de sus hijos, protestó este 26 de marzo en demanda que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva a la brevedad su situación migratoria, pues algunas llevan casi un mes en el lugar en condiciones de hacinamiento.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, migrantes centroamericanos cruzan hacia México por el Puente Internacional Paso del Norte, después de ser expulsados por agentes de la patrulla fronteriza

Niños migrantes pasan el tiempo en un albergue en Ciudad Juárez.

Un grupo de 81 migrantes de origen centroamericano, entre los que había 44 menores de edad, fue encontrado hacinado este 26 de marzo en una vivienda ubicada en el Municipio de Amozoc, Puebla.