La Divina Comedia de Dante Alighieri

Todo amante de la literatura sabe que la Divina Comedia es uno de los libros más importantes que se haya publicado, es uno de los títulos que no faltan en todas las listas.

Su complejidad radica sobre todo en el tiempo en el que se publicó de 1304 a 1321 y las referencias que se hace en los distintos momentos de la epopeya que narra el viaje del protagonista por el cielo, el purgatorio y el infierno. 

Las traducciones al español actualmente rondan entre las 800 a las 1000 páginas. 

El mejor consejo para terminar con este libro es una edición comentada que pueda indicar las referencias culturales y mitológicas que hace el autor en cada círculo del infierno.

El Ulises de James Joyce

Este es uno de los libros que todos los amantes de la literatura quieren leer o haber leído. Es un tomo de alrededor de alrededor de 800 páginas.

Es común que se asocie al libro por su complejidad, a pesar de que la historia cuenta un solo día en la vida de un hombre, Leopold Bloom. 

“Muchos lo han analizado. Ahora, en cuanto a leer el libro desde el principio hasta el final, no sé si alguien lo ha hecho”, dijo Borges sobre el libro en una conversación con Osvaldo Ferri. 

Parte de su complejidad es la gran cantidad de referencias literarias que hace durante todo el viaje de Leopold Bloom, por lo que generalmente se recomienda leerla en traducciones revisadas que pongan atención a los libros a los que recurre el autor y los juegos de palabras que hace en su idioma original. 

El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon

Esta obra de mas de 900 páginas cuenta una serie de historias complejas relacionada con la Segunda Guerra Mundial, que ensaya una forma diferente de escritura que imita en la forma los años turbulentos y extraños que vivió Estados Unidos. 

El maestro en literatura comparada de la UNAM, Nicolás Ruiz describió este libro como una “literatura paranoica, enciclopédica, llena de referencias, reenvíos, intertextos y comentarios espinosos sobre la contemporaneidad americana”. 

Él mismo le pide a los lectores perderle el miedo a los libros complejos como este y simplemente leerlo, dejarse llevar por el contexto y tratar de insertarse en sus espirales.

Paradiso de Lezama Lima

Este es el más importante libro del autor cubano, considerada una obra maestra y para muchos la obra maestra de su autor, celebrada por su innovadora forma y por las imágenes que plantea

El texto está conformado por varios fragmentos, aparentemente autónomos y separados, pero que en conjunto van tejiendo el hilo de la historia protagonizada por José Cemí, para muchos esta obra tiene tintes autobiográficos, muchos ocultos en mensajes sobre la trama revelados apenas en el orden de los poemas o en su raíz. 

El escritor mexicano Javier Raya recomienda en un texto dedicado al libro “total atención” del lector, es decir no leerlo en una sala de espera, en el transporte público o entre comidas.

El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Una de las obras más importantes escritas en español en la historia de la literatura, es también uno de los libros más complejos de leer, sobre todo porque está escrito en un español muy antiguo con palabras y formas gramaticales que ya están en desuso. 

La mejor forma de leerlo es en la edición revisada de la Real Academia Española de la Lengua que contiene prólogos escritos por otros autores como Mario Vargas Llosa que reflexiona sobre la importancia de este texto en la literatura escrita en español.

Esta edición también tiene un glosario de los términos mas complejos utilizado por Cervantes. 

Guerra y Paz de León Tolstoi

Este libro escrito por el clásico ruso León Tolstoi es obligatorio en la educación básica de su país. Es difícil sobre todo por su grosor, es considerado La Biblia de la literatura. 

La novela cuenta varias historias de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de cincuenta años de la historia de Rusia desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo 19. 

 Su atractivo yace en las cientos de reflexiones sobre la muerte, el amor, los sueños, el sentido de identidad y las ambiciones.

En su tiempo fue una novela vanguardista destacada por la detallada descripción visual y por las perspectivas que incluye la narración incluyendo la de dios. 

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Este largo libro de la escritora Jane Austen fue publicado en 1813 y sigue siendo considerado un clásico fundamental y uno de los más importantes escritos por una mujer en la historia de la literatura. 

El libro describe las relaciones de pareja en un momento en la historia de la Gran Bretaña marcada por el estatus social y las apariencias que aplastaban el libre albedrío de las personas que vivían bajo su yugo.

Además de la complejidad de las relaciones entre los personajes, una de las tareas más difíciles al leer el libro radica en la lentitud de las acciones y las descripciones detalladas de paisajes y situaciones que a veces parecen estar de más. pero que configuran el universo social que Austen miró por primera vez con ojo crítico.

El consejo más útil para leerlo es la paciencia.

Información: Alejandra Carrillo