Mario Vargas Llosa: Los Panama Papers

Son muchas las polémicas de las que el escritor peruano, parte del llamado Boom latinoamericano.

Sus esposas, desde su tía, su prima hasta la filipina Isabel Preysler, una mujer polémica en sí misma por sus escándalos románticos, sus peleas con escritores como Gabriel García Márquez, su carrera política en Perú y, recientemente, sus posturas políticas inclinadas a la derecha, son solo algunas. 

Pero sin duda, su nombre en los Panama Papers, una investigación sobre una enorme red de evasión de impuestos su nombre apareció en este escándalo en abril de 2016, donde se le acusó como accionista de una sociedad off shore creada a través del ahora desaparecido despacho Mossack Fonseca, que se encargaba de crear empresas en paraísos fiscales ocultando el nombre de sus propietarios

Aunque la oficina del autor lo negó, los documentos oficiales mostraron su nombre vinculado a la compra de mil acciones de una compañía en las Islas Vírgenes.

Paco Ignacio Taibo: “Se las metimos doblada”

Desde su trabajo para la administración del actual presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, Taibo ha sido señalado por su inclinación hacia la así llamada Cuarta Transformación. 

Después de que se anunciaron los resultados de la elección en 2018 y tras la designación de su puesto como director del Fondo de Cultura Económica, y las modificaciones en la ley que fueron necesarias hacer para que pudiera serlo, debido a que nació en España. 

En la Feria Internacional del Libro en su edición de ese año, dijo sobre los resultados electorales: “Sea como sea, se la metimos doblada”. 

Durante toda esa noche y el día siguiente, el autor fue tendencia nacional en redes sociales, el video de su frase fue difundido ampliamente por medios nacionales e internacionales. Fue calificado como machista debido a sus dichos. 

Entrevistado dos años después al respecto dijo que se refería a las boletas de votación. 

Junot Díaz: #MeToo

En mayo de 2018 varias mujeres en el mundo de la literatura acusaron a Junto Díaz por violencia machista en varios grados que el escritor de libros como Así es como la pierdes habría cometido en puestos de poder en programas y talleres de literatura en Estados Unidos.

Fue parte de las denuncias dentro del movimiento internacional de mujeres #MeToo

Poco antes, el escritor de origen dominicano, publicó en la revista New Yorker, un medio de distribución internacional, una historia donde aceptaba algunas de las violencias machistas de las que se le acusaba y contaba que él mismo había sido víctima de abuso cuando era menor de edad. 

El ganador del Pulitzer acumuló al menos cinco denuncias de acoso, abuso y violencia verbal. 

Arturo Pérez-Reverte: Twitter

El autor y sus polémicas opiniones en torno al lenguaje inclusivo, transfobia, millennials e incluso conflictos bélicos, siempre dan de qué hablar. 

Sobre todo en Twitter, donde continuamente se expresa a favor o en contra de las tendencias noticiosas del momento. 

J. K. Rowling: Transfobia

La autora de los célebres libros de la saga Harry Potter, originaria de Inglaterra, ha estado en el ojo del huracán sobre todo en la discusión feminista en contra de las personas trans. 

Quienes buscan que no se les otorguen derechos básicos a la salud y reconocimiento de sus identidades, han encontrado en Rowling una aliada que ha defendido la así llamada “realidad biológica” de la mujer. 

Muchas mujeres feministas y personas de la comunidad LGBT+ interpeladas por la realidad de las personas trans en el mundo, cuyo promedio de vida radica en los 35 años, se han desmarcado de los dichos de Rowling, que ante estas críticas se dijo víctima de una “cacería de brujas”. 

Incluso Daniel Radcliffe, protagonista de las películas basadas en los libros de la autora, se desmarcó de estas declaraciones diciendo: “Las mujeres trans son mujeres”.

Jeanine Cummins: American Dirt

Este libro fue pura polémica a inicios del año pasado, cuando Oprah Winfrey lo incluyó en su famoso club de lectura, y compartió a varios actores, entre ellos Salma Hayek y Yalitza Aparicio, quienes lo recomendaron a su vez a sus seguidores y amigos. 

El libro fue fuertemente criticado, ya que aborda la experiencia migrante sin ser una migrante aprovechando una serie de estereotipos hacia los migrantes mexicanos y hacer una ficción desmedida y hollywoodense de las complejidades de ese viaje en la era del presidente Donald Trump.

Salma Hayek incluso se retractó de recomendarlo, admitiendo no haber leído el libro cuando lo compartió con sus seguidores en Instagram. 

La editorial retiró la promoción del libro y admitió haberlo promocionado con afirmaciones inexactas. La autora en varias declaraciones defendió su libro diciendo que su intención no era hacer un retrato exacto de la migración. 

Alberto Salcedo Ramos: Las Igualadas

Uno de los cronistas mas reconocidos en Latinoamérica de los últimos tiempos se vio envuelto en una gran polémica, en el que un grupo de periodistas feministas, Las Igualadas, sacaron a la luz dos denuncias por acoso y abuso sexual en contra del autor. 

Salcedo Ramos, por toda respuesta, atacó a las periodistas, acusándolas de una cobertura periodística poco ética y defendiéndose de las acusaciones que negó rotundamente. 

Finalmente el pasado mes de febrero, la Fiscalía de Colombia falló a favor de las víctimas y anunció que el autor recibirá una sentencia. El autor se dijo víctima de un linchamiento y de la cultura de la cancelación.

Información: Alejandra Carrillo