INICIÓ POR GUSTO

Kiro Yakin, joven de 21 años que estudia veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campus Xicotepec, contó que tras un proyecto escolar inició su gusto de criar conejos y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.

El universitario expuso que su tamaño es la principal característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un schnauzer, y que pueden ser mascota o para consumo del hombre.

Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que sólo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California, lugares donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo”.

Yakin

SON PEREZOSOS Y NO BRINCAN

Los orejones han sorprendido porque pesan entre 6 y 10 kilos y pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul porque su genética es diferente a la de los tradicionales roedores blancos de ojos rojos.

El cunicultor explicó que se caracterizan por la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, y por esta razón tienen más músculo que grasa.

Asimismo, compartió que son perezosos y no brincan, lo que los hace favorables para tenerlos en casa.

OBJETIVO DE LA CRIANZA

Yakin indicó que trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean más grandes y con mejores características para su supervivencia.

En sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

Con esta cruza, obtuvo un gazapo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante.

Estos conejos tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 centímetros de la trompa a la cola.

No pareciera que sean tan grandes, porque se 'hacen bolita' (se acurrucan), que es una característica propia de los conejos, por esta razón llama más la atención de los consumidores o personas la dimensión ocasionada por el peso".

Yakin

SU SUEÑO: UNA GRANJA GRANDE

El estudiante aseguró que le apasionan las actividades relacionadas con estos roedores porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas tradicionales y comunes en los hogares.

Con el inicio de su vida profesional en la cunicultura quiere crear especies mejores, ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.

Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.