CFE Y PEMEX

En su Informe, el Mandatario federal advirtió que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser ninguneada como “lo hicieron los Gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”.

Al hablar del sector energético, dijo que no se entregarán nuevos contratos para explotación petrolera para proteger el papel de Pemex en el mercado.

FUERZAS ARMADAS

López Obrador resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al País.

“No se ha ordenado que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que opriman a la sociedad, que coarten las leyes. Al contrario, su participación en acciones de seguridad y paz es en refrendo y colaboración con las autoridades civiles”, dijo.

Destacó que con las Fuerzas Armadas se ha apoyado a la población en temblores, siniestros y otros eventos. Además de que se evita el robo de hidrocarburo y se protege a los migrantes.

ECONOMÍA

Para el Ejecutivo federal, la economía de México habrá recuperado los niveles previos a la pandemia a mediados de este año.

“Pienso también que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios volverán a florecer”, sostuvo.

EMPLEO Y REMESAS

El Mandatario federal aseveró que del millón 117 mil 584 empleos formales que se perdieron por la pandemia, ya han recuperado 538 mil 13.

Asimismo, reconoció el apoyo de los migrantes que en 2020, refirió, enviaron 40 mil 600 millones de dólares, considerada una cifra récord.

“En este primer trimestre tenemos datos y hemos hecho una estimación que van a aumentar la remesas en 13 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado”, apuntó.

ALIANZA CON EU Y CANADÁ

El Ejecutivo federal informó que está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá.

Al rendir su Informe, aseguró que el acuerdo de cooperación entre los tres países significa producción, empleo, mejores salarios y crecimiento.

“Sólo así, sumando esfuerzos, inversiones, talento y mano de obra podremos salir adelante en el complicado escenario de la economía y del comercio mundial”, expresó.

SEMBRANDO VIDA

El Presidente informó que en este programa trabajan 420 mil campesinos que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales o maderables en sus parcelas.

Indicó que en la actualidad se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones de arbolitos para cubrir una superficie de 1 millón de hectáreas en 20 estados del País.

OBRAS

El Mandatario federal destacó que, sin contratar deuda y sin entregar concesiones, están construyendo con presupuesto federal carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.

FEMINICIDIOS

López Obrador reconoció que los feminicidios han aumentado en el País, aunque, dijo, “posiblemente antes no se clasificaba como ahora”.

Indicó que, durante su Gobierno, de 11 delitos de alto impacto, sólo dos han presentado incrementos: el feminicidio en 8.5 por ciento y la extorsión en 21 por ciento.

VACUNAS

López Obrador dijo que en abril se terminará la aplicación de dosis contra Covid-19 a los adultos mayores en el País. Posteriormente, mencionó, les tocará a los maestros del sector público y privado.

También prometió que habrá dosis suficientes para inmunizar a toda la población.

El Mandatario agradeció a las empresas farmacéuticas y centros de investigación que desarrollaron las vacunas y expresó su gratitud, en nombre del pueblo de México, a los gobiernos de Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos.

BIENESTAR SOCIAL

El Presidente dijo que no hay crisis de bienestar social ni saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo.

“Desde luego, todavía hay desgraciadamente en nuestro País mucha pobreza”, expuso.

Para López Obrador, falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades.