SU REFUGIO

De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Salazar ingresó al País a inicios de septiembre de 2017 y solicitó refugio por motivos de violencia de género.

Originaria de Sonsonate, un departamento salvadoreño cercano a Guatemala, entró a México por el Río Suchiate para luego iniciar su procedimiento en Tapachula, Chiapas, donde vivió dos años.

En diciembre de 2017 le dieron su visa humanitaria. Posteriormente, viajó hasta Tulum, donde se encargaba de la limpieza de un hotel por considerar que era un buen lugar para mejorar su vida.

En ese Municipio vivía con sus dos hijas: Yaritza, de 16 años de edad, y Estephanie Michelle, de 15.

MALTRATADA

Victoria y una de sus hijas eran violentadas por la pareja sentimental de la salvadoreña en Quintana Roo, lo que denunció hace semanas, pero apenas el hombre fue detenido este 30 de marzo.

“A pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas”, tuiteó el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Señaló que la víctima llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor, pero no actuaron.

DESAPARECE SU HIJA

La Fiscalía General de Quintana Roo emitió la mañana de este 31 de marzo la Alerta Amber para localizar a Yaritza Salazar Arriaza, una de las hijas de la salvadoreña.

René Olivares, medio hermano de Victoria, relató a REFORMA que mantiene contacto con sus sobrinas Estephanie Michelle y con Yaritza, pero que esta última se mantiene escondida por temor.

Horas más tardes, se dio a conocer que la menor se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público, donde ya recibía asistencia especializada.

LA MUERTE DE VICTORIA

La Fiscalía Estatal de Quintana Roo detuvo cuatro policías que participaron en la detención y muerte en Tulum de la salvadoreña.

A la mujer, de 36 años de edad, le rompieron la primera y segunda vértebra, lo que provocó su fallecimiento.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima”, informó la Fiscalía estatal.

LOS EXCESOS

En redes circuló un video donde se observan los momentos previos a la muerte de Victoria Salazar Arriaza a manos de los policías de Tulum afuera de una tienda Oxxo.

· Victoria incomodó a los vendedores, sin embargo, en el video no se observa alguna agresión.

 Tras salir de la tienda, Victoria es detenida por los policías, quienes recibieron una denuncia por alteración al orden público.

· Los policías de Tulum, Quintana Roo, sometieron durante al menos 3 minutos con 10 segundos a la salvadoreña.

· Victoria queda inconsciente tras la acción de los agentes, minutos después fue subida a una patrulla.

'NO PUEDE QUEDAR IMPUNE'

Los familiares de Victoria llegan este 31 de marzo a México para repatriar su cuerpo, pero también con el fin de denunciar a los policías municipales.

René Olivares, medio hermano de la víctima, expresó que su madre y él tienen de tristeza, dolor y coraje por la forma en que murió.

“Eso es lo que esperamos, denunciar es nuestra intención, para nosotros no puede quedar impune, debemos alzar la voz y poner las respectivas denuncias”, dijo.