Jungle Gym
Yeni Mao y Bayo Alvarado
Guadalajara 90210

Esta exhibición dialoga, a través de la intervención y la escultura, sobre el amor y el afecto, sobre todo en este periodo de pandemia. Las obras buscan que el espectador reflexione sobre la desconexión con los cuerpos con una estructura abierta a jugar y explorar lo incontrolable. 

La exposición estará disponible hasta el 25 de abril, la muestra se puede ver los sábados de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita. 

Guadalajara 90210 se encuentra en la Calle 8 #66, Colonia Seattle. Zapopan 

La diosa verde reloaded
Varios artistas
Museo de Arte de Zapopan

Esta muestra es curada por Dorotheé Dupuis y es una especie de desdoblamiento de una exhibición anterior, La diosa verde, inaugurada en Francia en 2019 para el festival lille3000. La muestra reúne la producción de 22 artistas mexicanos y foráneos, la mayoría de emergentes o en mitad de su carrera, hablan sobre el extractivismo, la escasez del agua, la ruptura con los binarismos bueno-malo de la tecnología e incluso de la ciencia ficción. La línea curatorial habla de cómo romper con los imaginarios impuestos por el neoliberalismo. 

La exposición estará disponible hasta el 15 de agosto. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada es gratis. 

El MAZ se encuentra en el Andador 20 de Noviembre #166 en el Centro Histórico de Zapopan.

Más grande que la vida
Ángela de la Cruz
Museo Cabañas

Una pieza única de la artista española Ángela de la Cruz llegó al Cabañas como parte de su muestra “Más grande que la vida”, se trata de una reflexión sobre la materialidad del arte y el valor de sus estructuras. 

La pieza de Ángela de la Cruz une pintura y escultura, busca romper el espacio pictórico tradicional. 

La exposición estará disponible en la Sala 13 Sur hasta el 18 de julio. 

El Museo Cabañas abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 40 pesos para espectadores mexicanos y 70 para extranjeros. Los martes, la entrada es gratuita. 

Se encuentra en la Calle Cabañas #8, Colonia Las Fresas, en el Centro de Guadalajara. 

Muy tarde para volver
Francisco Ugarte
Curro

Esta exposición explora el concepto de dibujo, ampliado a través de la arquitectura, la acción espontánea, la repetición, el reflejo y las tres dimensiones.

Muy tarde para volver describe el momento en que el artista comienza a trazar y no hay lugar para la duda o el error. El autor explora una concepción meditativa del dibujo donde la idea del error parece diluirse, dejando espacio a una expresión más subjetiva, con un procedimiento que involucra cuerpo y mente en busca de la abstracción. 

La muestra estará disponible hasta el 25 de junio. Para visitarla se debe hacer cita para ver la exhibición en http://bit.ly/2NHORXu

Curro se encuentra ubicado en la calle Andrés Terán #726. Colonia Santa Teresita en Guadalajara. 

Guadalajara. Murió el rancho grande
Varios artistas
Espacio Cabeza

Esta exhibición despliega varios momentos claves en la historia del arte contemporáneo en la Ciudad. Curada por Yuriko Cortés, esta exhibición incluye una serie de documentos extraídos de archivos colectivos y familiares como Funes. Centro colaborativo de documentación, que dirigen Mónica Ramírez y Raúl Rueda, el archivo Ashida Cueto que dirige Mónica Ashida y el personal de Yuriko Cortés, así como el que ha recabado el proyecto independiente Laboratorio de Imaginación Colectiva.

Los archivos dialogan con obras más recientes de artistas como Lourdes Martínez, Milo Medina, Raquel Barrios, Iván Martínez y Ana Karen Sahagún como un archivo vivo, reciente, de los temas que tratan sobre Guadalajara en la actualidad. 

La exposición estará disponible hasta el dos de mayo. Espacio Cabeza se encuentra en Simón Bolívar 181, en la colonia Lafayette. La entrada al espacio es gratuita con cita, se puede hacer en colectivoespaciocabeza@gmail.com de martes a domingo de 12 a 19 horas. 

Recóndito mundo
Leonora Carrington
Museo de las Artes

Esta exposición busca llevar a los amantes del arte una visión profunda sobre una de las artistas más reconocidas en la historia del arte mexicano. Se realiza en colaboración con el Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. y se propone como una revisión de todo el trabajo que realizó no solamente en la pintura, sino en la joyería, la escultura, el dibujo, el grabado y la litografía, así como la literatura. 

En total son más de 90 piezas. 

La exposición estará abierta hasta agosto. 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Los domingos el museo cierra a las 15:00 horas. 

Se encuentra en Av Juárez 975, Col. Americana.

(De)Caer
Cecilia Hurtado
Armendaguer

En esta muestra, la artista mexicana Cecilia Hurtado buscó archivos que retratan o documentan momentos en los que estatuas, bustos y esculturas conmemorativas fueron retiradas, olvidadas, vandalizadas o destruidas, sobre todo en el siglo 20. 

Con esas imágenes construyó otras piezas usando otros materiales: el traspaso a la cerámica, y el collage. 

Quién decide qué esculturas poner o quitar, qué significa cuando son destruidas o vandalizadas en nuevos contextos es parte de la exploración de la muestra. 

(De)caer se expone en la galería Armendaguer, ubicada en Vía Libertad, en la Calle Colonias #221 de la Colonia Americana. 

Estará disponible hasta el 11 de abril. 

Información: Alejandra Carrillo