Con un arranque de campaña complicado por la tardanza del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para autorizar los registros a la Alcaldía de Guadalajara, inició la carrera rumbo a la elección del 6 de junio.

Se registraron 11 personas que aspiran a gobernar Guadalajara, de las cuales cinco son mujeres y seis hombres.

En la “baraja” hay artistas, novatos, algunos con colmillo y otros más que han brincado de un partido a otro en cada elección.

Si vives en Guadalajara, aquí te presentamos a tus candidatos y te los presentamos según el orden de registro de sus partidos.

Fernando Garza Martínez

Fue Alcalde de Guadalajara en el trienio 2001-2003. Durante su Administración se destapó una presunta red de corrupción en la Dirección de Inspección que involucraba quinielas clandestinas, máquinas de videojuegos, estéticas de masaje y protección a centros nocturnos y bares. Otros escándalo fue la destitución del ex tesorero José López Bravo, quien violó la Ley de Hacienda Municipal al pagar sin autorización del Ayuntamiento 206 millones de pesos a Banobras.

Durante su gestión se emprendió la campaña “Atínale al bote” a la que se le atribuye que Guadalajara haya sido, en ese tiempo, una Ciudad limpia, mientras que la inversión en obra púbica fue de mil 319 millones de pesos que se destinaron, en su mayoría, a la repavimentación de calles.

En 2012 contendió por la Gubernatura de Jalisco, pero abanderado por el PRD; nueve años después vuelve a la arena electoral arrobado por el PAN para ser, por segunda vez, Alcalde de Guadalajara.

Sofía Berenice García Mosqueda

Llegó al Congreso de Jalisco por la vía plurinominal en 2018. Desde la curul ha impulsado diversas modificaciones a leyes encaminadas a combatir la violencia contra la mujer.

Si bien la diputación local ha sido su primer cargo público, ya ha colaborado en la Administración pública como Oficial Mayor del Despacho del Gobernador de 2013 a 2015, en el periodo de Aristóteles Sandoval; también fungió como Coordinadora de Protocolo tanto en el Ayuntamiento tapatío como en la Universidad de Guadalajara.

En el PRI, fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco, así como consejera política tanto nacional como estatal. También ha sido coordinadora de campañas a candidatos a Alcaldes, Gobernador y Presidente de la República.

Es licenciada en Contaduría Pública por la UdeG, especializándose en Administración y Gestión Municipal.

Pidió licencia a la diputación local para abanderar al tricolor en la elección del 6 de junio a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Gerardo León de la Cruz

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado presente dentro del activismo a través de asociaciones civiles y su experiencia es en cargos al interior del PRD donde de 2016 a 2018 fue Secretario de la Diversidad y Coordinador de Actividades Específicas.

No tiene antecedentes de cargos en la Administración pública, pero sí en elecciones, pues en el proceso de 2018 contendió por una diputación local por el Distrito 14; para este 6 de junio aparecerá en la boleta como abanderado del PRD a la Alcaldía de Guadalajara.

Ofelia Cano

Debutó como actriz en 1983 en la telenovela “Bodas de Odio”; tres años después, ganó el Premio TVyNovelas a la Revelación Femenina del año. Conocida por sus apariciones en múltiples telenovelas y obras de teatro.

Fundó en Guadalajara el Instituto de Desarrollo Artístico y ahora brinca a la arena política, pues el Partido Verde la postuló como candidata a la Alcaldía de Guadalajara.

Jesús Pablo Lemus Navarro

Nació el 18 de julio de 1969, en Guadalajara, Jalisco. Es Licenciado en Administración de Empresas por el ITESO y cuenta con un posgrado en Finanzas por la Universidad Panamericana.

Se desempeñó en la Iniciativa Privada y en 2008 fue presidente de Coparmex Jalisco.

En 2015 fue el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Zapopan. Ganó la elección y en 2018 buscó la reelección.

Actualmente es Alcalde con licencia de Zapopan y tras la renuncia de Ismael del Toro como candidato naranja, Lemus Navarro busca gobernar la capital del Estado.

Carlos Lomelí Bolaños

Luego de perder la elección de 2018 con Enrique Alfaro para ser Gobernador de Jalisco, fungió como “super delegado” del Gobierno Federal en el Estado, cargo que dejó debido a que era investigado por la Secretaría de la Función Pública por los delitos de cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias debido a que su empresa Lomedic y otras en las que tenía participación, formaban parte de una red que vendía al Gobierno.

Justo cuando dio a conocer sus aspiraciones para ser Alcalde de Guadalajara, la Secretaría de la Función Pública lo absolvió.

Además de ser empresario farmacéutico, tiene experiencia en la función pública. En el 2006 fue precandidato del PRD a la gubernatura. Nueve años después, llegó al Congreso de Jalisco impulsado por Morena, cargo que abandonó en 2018 para contender por la gubernatura.

En una contienda interna llena de incertidumbre, Lomelí Bolaños fue elegido para abanderar al partido de la 4T en la lucha por la Alcaldía de Guadalajara.

Xóchitl Vázquez Medel

Aunque ha trabajado en la administración pública como Directora de la Unidad Médico Odontológica de la Secretaría de Educación Jalisco, esta es su primera experiencia en elecciones.

Es Médica Cirujana Partera por la Universidad de Guadalajara así como Técnico en Citología e Histología también por la UdeG. Es Maestra en Gestión Directiva en
Salud por la Universidad del Valle de México. 

En 2016 fue reconocida con el premio Irene Robledo en el área de Prestación de Servicio Social, pues implementó el programa “Hospital de Juguete” que tiene el objetivo de que los niños no se sientan amenazados al acudir a los consultorios. El proyecto lo implementó en Autlán de Navarro.

Karla Viridiana Rivas Castillo

Licenciada en Nutrición, fungió como Directora de la Estancia Infantil Municipal de Guadalajara en Lagos de Oriente y asistente particular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

Es su primera incursión en la política y su familia es dueña de varios negocios de lácteos en el Mercado de Abastos.

Tonatiuh Bravo Padilla

Ligado al Grupo UdeG, se ha desempeñado como legislador tanto local como federal, impulsado por partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano. En 1998 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Su trayectoria política la inicio en la Universidad de Guadalajara. De 1986 a 1988 fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Fue dos veces Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

El 1 de abril de 2013 rindió protesta como Rector General de la UdeG, periodo que concluyó en 2019.

Esta será la segunda ocasión, ahora arropado por Hagamos, que contiende en una elección en busca de ser Presidente Municipal de Guadalajara; la primera fue en 1997.

Dolores Eugenia Pérez Lazcarro

Activista y política dedica a la defensa de los derechos humanos. Militó en el PAN de 1992 a 2013, año en que renunció a las filas del albiazul.

Su afiliación política le permitió desempeñar varios cargos dentro de la Administración Pública como asesora en la Dirección de Desarrollo Municipal del Gobierno de Jalisco y subdirectora del DIF estatal desde donde impulsó programas de asistencia alimentaria, de salud mental, desarrollo rural, entre otros. Fue la primera directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Zapopan y representó a este Municipio en el Consejo Estatal Indígena.

Fue dirigente municipal del PAN en El Arenal, también se desempeñó como integrante del Comité Ejecutivo Estatal y fue directora de Participación Ciudadana en el PAN nacional.

En la lucha social, fundó el grupo Portavoces de Paz y ha realizado diversos programas de convivencia pacífica en comunidades indígenas de Tepic. Es cofundadora del Colectivo C Paz y en el ITESO imparte la asignatura de Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo.

Es una de las tres mujeres que buscan ser Alcaldesa de Guadalajara.

Gustavo Flores Delgadillo

De origen priista se ha desempeñado en la administración pública tanto en el Municipio de Guadalajara como en el Poder Ejecutivo.

Durante la Administración de Aristóteles Sandoval como Alcalde de Guadalajara, fue director Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que en la gestión de Ramiro Hernández García fue coordinador de socialización del Programa Manos a la Obra.

En el Gobierno del Estado, durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, se desempeñó como Director de Transporte Público en la hoy Secretaría de Transporte. Inició con el proceso de migración al modelo de ruta-empresa y el sistema de prepago.

Desilusionado del PRI, abandonó las filas de ese instituto político y se unió a Fuerza por México, partido al que representará en su primera experiencia en una contienda electoral. 

Información: Fernanda Carapia. Fotos: MURAL e Internet