1. Selva Almada
"No es un río"

La novela dialoga sobre la violencia y crudeza de los pactos masculinos en una argentina rural. Se trata de la tercera novela de la escritora Argentina, sus personajes, Enero Rey y el Negro, emprenden un camino largo para llevar a pescar a Tilo, el hijo de su amigo muerto, Tilo, que murió en el mismo río al que van, quince años antes.

2. Olga Merino
"La forastera"

Esta novela va de la libertad y la resistencia del ser humano. Cuenta la historia de Angie, una mujer que vive retirada en un pueblo lejano al sur de España, donde vive en la vieja casa de su familia, hasta que el hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso del pueblo, la lleva a  desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos los que habitan el lugar.

3. Fernando Butazzoni
"Los que nunca olvidarán"

Esta novela, basada en hechos reales, está ambientada en 1965, cuando un grupo de comandos israelíes se infiltró clandestinamente en Uruguay para matar a Herberts Cukurs, un antiguo criminal de guerra nazi. El escándalo que generó y finalmente la memoria de héroe que quedó de Cukurs así como de los asesinos es parte de la construcción de esta historia

4. Carmen Boullosa
"El libro de Eva"

La única mexicana nominada a la Bienal es Carmen Boullosa con su libro en el que Eva, sí, la primera mujer en la tierra según la religión católica, cuenta su propia versión del paraíso del que expulsaron al hombre, supuestamente, por su culpa. En su versión ni fue creada a partir de la costilla de Adán, ni la historia de Abel y Caín es tal y como dicen, ni la del Diluvio, ni la de la Torre de Babel. 

5. Dolores Reyes:
"Cometierra"

Originaria de argentina, esta novela es una historia sobre el rastro de dolor, confusión y rabia que deja la violencia de género en Latinoamérica, en ella la autora habla específicamente del feminicidio, pero no solo desde la perspectiva de las víctimas, sino de las familias, los hijos y las hijas que se quedan sin ellas, con el trauma y el horror a cuestas.

6. Alejandro Zambra
"Poeta chileno"

Esta celebrada novela publicada en Anagrama del escritor chileno radicado en México, cuenta la historia de una familia fragmentada de un poeta, padrastro de otro que también quiere ser poeta y que intenta darle consejos para sobrellevar su obra, la vida y la búsqueda por la belleza a pesar de su propia familia y de la tradición de la escritura chilena. 

7. Juan Tallón
"Rewind"

Esta historia cuenta varios puntos de vista sobre un mismo suceso, una explosión que se da un viernes de mayo en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes.

8. Santiago Gamboa
"Será larga la noche"

Esta historia, basada en hechos reales se adentra en la Colombia rural durante el breve respiro que le dio el conflicto armado tras la firma del acuerdo de paz con las FARC. Allí ocurre un crimen múltiple tras un combate que permite al autor retratar asuntos que habían quedado bajo la alfombra a partir de problemáticas como el narcotráfico o la guerrilla

9. Juan Gabriel Vásquez
"Volver la vista atrás"

Esta es una novela sobre la vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su familia, y a la vez sobre sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo en buena parte del siglo 20 de la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta. 

10. Sara Mesa
"Un amor"

Esta historia ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural español donde una joven e inexperta traductora se muda para encontrarse en un ambiente extraño, con desconocidos que la llevan a un viaje interior. Sobre todo la novela habla del lenguaje, sobre cómo los prejuicios y sobreentendidos hacen de él una forma de exclusión y diferencia.

11. Rosa Montero
"La buena suerte"

Esta novela trata de un hombre que en un viaje en tren decide bajarse anticipada en un pueblo abandonado que tiene muchos secretos ocultos que el personaje, Pablo, apenas conoce. En la novela se reencuentra con los personajes de su pasado para hacerlo también con sus propios secretos oscuros y con el amor que se renueva en la historia. 

La autora española dijo que es su libro más luminoso. “Montones de lectores me dicen que les ha dado serenidad, que les ha serenado, que han terminado con una sonrisa de alivio y me ha extrañado… creo que es así porque no hurta para nada la existencia del mal y del dolor”. 

12. Leonardo Padura
"Como polvo en el viento"

Esta novela habla sobre Cuba vista desde lejos, desde una joven que vive en Nueva York que tiene que rememorar la historia familiar a partir de recuerdos crudos, cuando recibe la llamada de su madre y los recuerdos de Marcos, su novio que también tiene recuerdos familiares en La Habana y que descubre que sus caminos se habían cruzado ya antes. Es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires y las huellas que han dejado para el futuro. 

Información: Alejandra Carrillo con información de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.