¿Se cancelaron los Juegos Olímpicos de 2021?

No. Los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en julio y agosto de 2020, fueron postergados un año a causa de la pandemia. En este momento, la justa olímpica está agendada para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares).
Los Juegos Paralímpicos también se postergaron un año y se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

¿De verdad?

Hasta el momento, sí, de verdad.
El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio están decididos a llevar a cabo los Juegos después de años de planeación. También están ansiosos por conservar los miles de millones de dólares en transmisiones de televisión que perderían si los Juegos fueran cancelados. Según los organizadores, no es posible volver a posponerlos.
Las encuestas muestran que entre el 70 y el 80 por ciento de la gente en Japón cree que los Juegos Olímpicos no deberían realizarse este verano.

¿Pero todavía se llaman Tokio 2020?

Sí, a pesar de que se hará un año más tarde, la cita olímpica se sigue llamando Tokio 2020. Las camisetas, las tazas, los letreros y otra ropa con la marca registrada reflejarán eso.

¿Habrá alguien en las tribunas?

Hasta ahora, se sabe que el público japonés puede asistir a los eventos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes internacionales no tendrán permitido entrar a Japón para los Juegos Olímpicos. Se harán excepciones para los atletas, las autoridades y algunos integrantes de la prensa.
Algunos aficionados internacionales están preocupados de cuándo, y cómo, les regresarán el dinero de sus boletos. Podría demorar un poco.

¿Habrá el relevo con la antorcha?

Sí, el relevo empezó el 25 de marzo en Fukushima, Japón. La ceremonia de inauguración estuvo cerrada al público y las rutas no se anuncian sino hasta 30 minutos antes de que empiecen. Los espectadores tan solo pueden asistir en las zonas donde viven y está prohibido vitorear. Algunos de los portadores de la antorcha, entre ellos algunas celebridades, se han retirado del evento.

¿Qué hay del sexismo de los funcionarios olímpicos?

Dos importantes funcionarios de los Juegos Olímpicos han dejado sus puestos tras hacer comentarios sexistas. En febrero, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió tras decir que las mujeres hablan demasiado en las reuniones. El director creativo de las Olimpiadas, Hiroshi Sasaki, renunció en marzo tras llamar a una popular comediante y diseñadora de moda de tallas grandes, Naomi Watanabe, con el apodo Olympig (una combinación entre olympic, olímpico, y pig, cerdo).

¿Con qué frecuencia se celebran los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se alternan cada dos años. Debido al retraso de los Juegos de verano de 2020, los de invierno de 2022 se celebrarán solo seis meses después de los de Tokio. Los Juegos de verano volverán en 2024.
La tradición de que los Juegos Olímpicos se celebren cada cuatro años se tomó prestada de los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, que comenzaron en el año 776 a.C. y continuaron cuatrienalmente hasta el año 394 d.C.

¿Dónde se van a celebrar los Juegos Olímpicos después?

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, para convertirse en la primera ciudad en albergar las Olimpiadas de invierno y verano (los Juegos Olímpicos de verano se celebraron ahí en 2008).
En 2024, las Olimpiadas de verano serán en París y en Los Ángeles en 2028. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se elegirá en 2023.

¿Cuántas veces ha sido Tokio la sede olímpica?

Una, en 1964. Japón también albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y Nagano en 1998.

¿Se habían cancelado o pospuesto los Juegos Olímpicos antes?

Nunca se habían pospuesto, pero sí se cancelaron debido a las dos guerras mundiales. Los Juegos Olímpicos de 1916 estaban programados en Berlín cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 estaban programados para Sapporo, Japón… otro mal momento. Cuando fue evidente que no iban a ocurrir, se reprogramaron… a Alemania. No hace falta decir que esos Juegos, y las Olimpiadas de verano de 1940, que por alguna razón fueron programadas para Tokio, no se llevaron a cabo. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1944 en el Reino Unido e Italia, respectivamente, tampoco se celebraron.

Fuera de la pandemia, ¿la ciudad está preparada?

A diferencia de otras sedes recientes, en particular Río de Janeiro en 2016, parece que Tokio tiene en orden sus estadios e infraestructura, aunque a veces las sorpresas surgen con la llegada de los atletas.

¿Cuál es la diferencia de horario?

La hora de Tokio está 14 horas adelantada en comparación con la hora del centro de México. Eso quiere decir que los eventos importantes serán en tiempos incómodos para los televidentes: la ceremonia de inauguración comienza a las 8 pm hora de Japón: 6 am de la CDMX. Los eventos principales de pista y gimnasia se llevarán a cabo más o menos a la hora del desayuno de los televidentes. Sin embargo, los horarios de la natación están al revés: las finales serán en la mañana de Japón y en el horario estelar de México.

¿Cuáles son las mascotas de Tokio 2020?

Miraitowa es la mascota de los Juegos y Someity es la mascota de la justa paralímpica. El nombre Miraitowa se tomó de las palabras japonesas que se refieren a “futuro” y “eternidad”. El nombre de Someity proviene de un tipo de cerezo. Te toca juzgar a qué animales o criaturas se parecen.

¿Cuáles son los nuevos deportes y eventos?

El beisbol y el softbol regresan después de una ausencia de 13 años. Los nuevos deportes son karate, surf, escalada deportiva y skateboarding o monopatinaje.
Asimismo, se han agregado algunos nuevos eventos para los deportes tradicionales, entre ellos baloncesto 3×3 y la madison en ciclismo, un evento de equipos de dos personas. Varios deportes agregarán relevos y otras competencias para equipos de géneros mixtos, entre ellos pista, natación, triatlón, arquería y tenis de mesa.

¿Qué es la escalada deportiva?

Un evento en el que los atletas hacen una carrera escalando varios tipos de muros. Las disciplinas son velocidad, boulder (escalada en bloque) y lead (dificultad).

¿De verdad habrá surf?

Sí, en el océano de la playa de Shidashita, a unos 65 kilómetros de Tokio. Las olas serán bastante más pequeñas que algunas de las más conocidas en lugares como Tahití, Hawái y Australia. Los tablistas podrán mostrar sus acrobacias y habilidades más que en las olas más grandes.

¿Qué eventos se eliminaron?

Aunque la lucha libre se eliminó en un momento dado de los Juegos de 2020, finalmente se reincorporó, por lo que no faltará ningún deporte. Se suprimieron algunas pruebas masculinas en varios deportes en favor de las femeninas para acercar los Juegos a la paridad de género.

¿Cómo se decide qué eventos se agregan o se eliminan?

El COI elige qué deportes se incluyen en los Juegos Olímpicos. El comité busca deportes con popularidad mundial e intenta que las distintas regiones tengan unos pocos deportes en los que puedan triunfar. La equidad de género también ha sido una de las principales inquietudes del comité desde hace varias décadas y, como muestra, este siglo se han agregado competencias femeninas a deportes como el boxeo y la lucha.

¿Rusia participará?

Sí y no. Después de que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 surgió evidencia de dopaje respaldado por el Estado, en diciembre de 2019, Rusia fue vetada del deporte internacional durante cuatro años, aunque esta prohibición luego fue reducida a la mitad.
De manera similar a como sucedió en los Juegos de 2018, algunos atletas rusos sin antecedentes de dopaje tendrán permitido competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no representarán formalmente a su país. Estarán registrados con un título a determinarse, algo semejante a “atletas rusos neutrales”. El himno ruso no se entonará y la bandera rusa no será desplegada.
Los atletas rusos pueden competir tanto a nivel individual como por equipo, si cumplen con los criterios; por ejemplo, Rusia ha calificado a un equipo femenino de waterpolo.

¿Participará Corea del Norte?

No. Se ausentará de los juegos “para proteger” a sus “atletas de la crisis sanitaria mundial a causa de la maliciosa infección viral”, se anunció en un sitio web administrado por el gobierno.
Corea del Norte ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde 1972, salvo en 1984 en Los Ángeles, cuando se sumó al boicot soviético, y en 1988 en Seúl, Corea del Sur. Los atletas norcoreanos han ganado 16 medallas de oro.

¿Les pagan a los atletas?

El Comité Olímpico Internacional no concede premios en metálico a los ganadores. Pero muchas federaciones nacionales dan pagos a los atletas por ganar medallas. En 2016, por ejemplo, el Comité Olímpico de Estados Unidos premió a los atletas con 37 mil 500 dólares por ganar una medalla de oro, 22 mil 500 dólares por la plata y 15 mil dólares por el bronce.

¿Qué significan los anillos olímpicos?

Los cinco anillos, de color azul, amarillo, negro, verde y rojo, datan de 1912 y fueron diseñados por Pierre de Coubertin. Los colores se eligieron para que todas las banderas del mundo tuvieran al menos un color a juego.
La razón por la que hay cinco anillos es turbia: pueden representar los cinco continentes poblados o los cinco Juegos Olímpicos que se habían celebrado en el momento de su diseño. No hay un significado en concreto para los anillos por separado.


INFORMACIÓN: NYT News Services