Los tres estudiantes de cine

La desaparición: Después de que terminaron de grabar un cortometraje para una tarea, el 19 de marzo de 2018, fueron privados de la libertad Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel García, en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá.

La búsqueda: Eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), la escuela, los compañeros de los estudiantes, y sus familiares, iniciaron una campaña en redes sociales. El Director de Cine, Guillermo del Toro, se sumó a la búsqueda en redes.

Hubo marchas y asambleas en escuelas.

Se aprovecharon foros como el Talent Land para visibilizar la desaparición.

La respuesta: Un mes después, el Gobierno del Estado ofreció un millón de pesos de recompensa a quien aportara datos sobre ellos. Indagó el entorno de los jóvenes y detuvo a la tía de Salomón, por lenocinio. Revisaron 15 casas, hicieron 400 entrevistas y aseguraron 6 vehículos.

El 23 de abril, la Fiscalía presentó la conclusión del caso: los estudiantes fueron asesinados porque la casa donde hicieron su tarea pertenecía a un miembro del Cártel Nueva Plaza, quien era buscado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los confundieron.

La familia Andrade Torales

La desaparición: El 16 de marzo de 2019 desaparecieron Luisa Fernanda Andrade Gamón, de 20 años; su pareja, Marcos Heliodoro Torales Sánchez, de 29 años;  y sus dos hijas,  Zoé Valentina, de 1 año,  y Ariadne Hazel, de 2.

La búsqueda: Se difundieron sus datos en redes sociales y en medios de comunicación. 

La respuesta: La Fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo, informó que se investigaba una ausencia voluntaria.

El 28 de abril, las niñas fueron halladas en un auto en Michoacán. Tenían un letrero con sus nombres.

Hasta el 2 de junio de 2020 seguía activa la ficha de búsqueda de Luisa Fernanda.

La pareja de artistas plásticos

La desaparición: El 9 de junio de 2020, los tatuadores y artistas,  Griselda Gutiérrez Rodríguez, de 28 años, y su novio, Ángel Adán Martínez López, de 26,  fueron privados de la libertad en Santa Cruz de la Soledad, Chapala.

La búsqueda: La comunidad artística de Chapala realizó manifestaciones, junto con familiares, en Guadalajara y en Chapala. 

Convocaron a una rueda de prensa donde denunciaron la ola de desapariciones. Hubo otras seis víctimas esa misma semana.

La respuesta: El 15 de junio, tras un operativo en Ajijic, Adán y Griselda, así como seis personas más, fueron rescatados. Habían sido torturados por delincuentes que buscaban a un extranjero, amigo de ellos, que vendía droga.

La familia Villaseñor


La desaparición: El 24 de marzo fueron privados de la libertad Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años, y su pareja, Jimena Romo Jiménez, de 24,  junto con su hija Julia Isabella, de año y medio.

Además, Virginia Villaseñor Cabrera, hermana de Julio, y su hijo Iker de 9 años.

Regresaban de la Ciudad de México. 

La búsqueda: Los familiares de Jimena hallaron la última ubicación marcada por su celular en Acatic y fueron a preguntar por cámaras.

El caso fue difundido por medios de comunicación y en redes sociales.

La respuesta: La Fiscalía detuvo a 7 policías de Acatic e hizo un operativo con 200 elementos.

La familia fue liberada. Informaron que fueron privados de la libertad en la autopista, por policías de Acatic que fingieron que la camioneta tenía reporte de robo.  

La abogada, su cliente y testigos

La desaparición: El 8 de abril, la abogada Irasema Dinora Rodríguez de la Garza, su cliente J. Trinidad Torres y el amigo de este último, Isidro Loza Peña fueron privados de la libertad cuando estaban en el litigio de un predio en la Colonia 12 de Diciembre en Zapopan.

Los plagiarios también se llevaron a Daniel e Isidoro Cuevas Sánchez, José Francisco Zamora Moreno, y el hijo de éste, José Francisco Zamora Sánchez que solían reunirse afuera del predio.

La búsqueda: El caso fue difundido en medios de comunicación y redes sociales. La familia hizo una manifestación y cerró Periférico por dos horas el 13 de abril.

La respuesta: Fueron liberados el 14 de abril en la madrugada.

Hay 12 mil 341 personas desaparecidas en Jalisco.

*Del 15 de marzo de 1964 al 14 de abril de 2021, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).