1. Otras inapropiables, ensayos sobre feminismos negros y fronterizos.

Ediciones Traficantes de Sueños 

200 pesos 

Este libro, con textos de varias escritoras, incluye varias perspectivas sobre racismo, clasismo y machismo hacia las mujeres fuera de los mapas conocidos de identidad y política, fuera de las narrativas occidentales modernas, según explica la traducción hecha por la editorial independiente Traficantes de sueños, que realizaron varias mujeres de la Eskalera Karakola, un centro social autogestionado feminista que fue ocupado allá por el año 1996 en el barrio de Lavapiés en Madrid.

Los textos son de pensadoras como Bell Hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Aurora Levins Morales, Kum-Kum Bhavnani, Margaret Coulson, M. Jacqui Alexander y Chandra Talpade Mohanty.

2. Feminismos para la vida en común. Silvia Federici en Guadalajara, marzo 2018. 

Ediciones La Libertina

40 pesos 

Esta publicación fue realizada autogestivamente por Cuerpos Parlantes, se trata de la memoria de los encuentros que tuvieron sus integrantes con la pensadora feminista  autora del Calibán y la bruja, obra fundamental del pensamiento feminista contemporáneo.

“Recuperamos los momentos de esta charla porque aprender de la memoria de nuestros encuentros nos resulta vital en medio de tanta desinformación y espectacularidad.

“Las palabras de Silvia Federici continúan resonando profundamente porque nos invitan a seguir construyendo una política de lo común para tejer lo que el capitalismo ha fragmentado”, explica Lirba Cano, fundadora de Cuerpos Parlantes, sobre el libro.

3. Feminismos territoriales. Hacía una pedagogía feminista. 

Editorial Bajo Tierra

300 pesos 

Este libro escrito por Claudia Korol, habla de varios casos de feminismos populares que buscan los modos de “desorganizar” la violencia del capitalismo colonial y patriarcal.

Entre textos y entrevistas, el libro es también un ejercicio de memoria sobre la necesidad de nutrir el quehacer diario con conceptos y teorías que nacen en los propios cuerpos/territorios. 

Habla de la importancia de rescatar la oralidad de las luchas y sistematizarlas, para la autora, vuelve reflexivas a quienes luchan y da la posibilidad de una posible claridad estratégica. 

 

4.Vivir en el coto. Fraccionamientos cerrados, mujeres y colonialidad 

Editorial de la Universidad de Guadalajara 

200 pesos 

Este estudio de Manuela Camus aborda los condominios cerrados de clase media alta en Guadalajara, desde diferentes dimensiones. Respondiendo a la preocupación por el tipo de sociedad que se está construyendo.

El tema es relevante y de actualidad, dado que las urbanizaciones residenciales que se investigan son un fenómeno que inicia hacia la década de 1990 y que ha proliferado en la Metrópoli, por lo que aún no es lo suficientemente estudiado. 

La autora muestra los resultados de un exhaustivo trabajo de campo con mujeres que viven en cotos de la ciudad de Guadalajara, donde contribuye a conocer los estilos-mundos de vida a través de sus propias voces. 

5. Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo 

Editorial Katakrak

360 pesos 

El libro de Lisa Vollmer, es por un lado una visión panorámica de las teorías sobre la gentrificación y por otro una visión de las diferentes estrategias desarrolladas por los movimientos vecinales en contra de ese fenómeno. 

La autora es activista dentro del movimiento por el derecho a la vivienda. Trata de nombrar aquellos procesos de expulsión de ciertas capas sociales y de las personas que las componen, de determinadas zonas de la ciudad a otras. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: La Libertina, libreria feminista de Cuerpos Parlantes