OMAR BORBOA

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Zapopan, no puede faltar en ninguna lista de impresentables, después de que en 2017, como secretario general de su partido, chocó contra un árbol y se quedó dormido en su vehículo.

  • El panista iba en aparente estado de ebriedad y tuvo que ser despertado por elementos de Zapopan, a quienes les dijo que se encontraba “Al 100”.
  • En 2007, siendo diputado federal, apareció en una fotografía en un evento de los Juegos Panamericanos de Río 2007 y por tener una Casa de Enlace donde había coches estacionados con supuestas “charolas” de San Lázaro.
Carlos_Corona_Congreso

CARLOS CORONA

El ex secretario general del Congreso fue incluido en el equipo de regidores que encabeza la priista Sofía García en la contienda por Guadalajara.

  • En 2010, Corona tuvo que dejar su cargo en el Poder Legislativo después de realizar pagos millonarios a empresas “fantasma” y de comprar de contado dos autos Mercedes Benz del año con un valor de 2.3 millones de pesos cada uno.
Enrique Aubry de Castro Palomino

ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO

Ha sido diputado local y federal, y en esta elección quiere acceder a una curul en San Lázaro vía el Distrito 14 de Guadalajara. En su trayectoria política se ha enfrentado a diversos actores políticos, como:

  • Salvador Caro, quien interpuso una denuncia en su contra tras un intercambio verbal que tuvieron en los pasillos del Congreso del Estado.
  • En otro momento estuvo a punto de los golpes con el ex diputado local panista, José Antonio de la Torre, al salir del Estadio Jalisco.
  • Con Héctor Álvarez, también ex legislador albiazul, se enfrentó verbalmente en pleno recinto legislativo.

FERNANDO GARZA

Fue Alcalde tapatío de 2001 al 2003 por el PAN y su paso por el Ayuntamiento estuvo marcado por varios escándalos. Hoy también busca la Alcaldía tapatía con el blanquiazul.

  • Se le criticó después de soltar la frase “todos mentimos” en medio de un debate sobre las percepciones económicas que tenía.
  • Se le abrió un caso de supuesta corrupción en Inspección y Vigilancia y fue responsabilizado por regidores de su partido de proponer el otorgamiento de bonos de tres meses de sueldo bruto para el Presidente Municipal, vicepresidente, regidores y funcionarios de primer nivel de la Comuna.
  • En 2012 contendió bajo las siglas del PRD por el Gobierno de Jalisco. 

CARLOS LOMELÍ

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara ha estado en el centro de la polémica por supuestos vínculos con empresas farmacéuticas que han obtenido contratos gubernamentales presuntamente de forma ventajosa.

  • Entre los proveedores destacan Lomedic y Abisalud, aunque Lomelí siempre ha negado tener participación accionaria en la segunda.
  • Luego de que la SFP abrió investigaciones en su contra, Lomelí recurrió a los tribunales y, según su versión, el Poder Judicial de la Federación le concedió la razón.
  • En elecciones anteriores se le ha cuestionado por haber sido detenido en portación de una arma de fuego y por adquirir una propiedad a una inmobiliaria que fue investigada por supuesto lavado de dinero.

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

Al ex senador panista y hoy candidato a diputado local por Morena, José María Martínez, le achacan el control de jueces y magistrados en Jalisco.

  • Fue denunciado por Herbert Taylor, ex funcionario estatal, de vender cargos en el Poder Judicial junto con el ahora Procurador Social Juan Carlos Márquez.

Y LOS NUEVOS…

Fernando_Martínez

FERNANDO MARTÍNEZ

El candidato a diputado local por el Distrito 18 con Movimiento Ciudadano tiene una sentencia firme por violencia de género dictada en 2019.

SALVADOR ZAMORA

El candidato de Movimiento Ciudadano a Tlajomulco, por reelección, favoreció con contratos de obra pública a una empresa de joyería propiedad de una mujer con la que procreó una hija.

  • MURAL ha hecho público que el ahora abanderado incrementó su patrimonio en apenas dos años como Alcalde, ya que adquirió una casa, de 12.1 mdp; un terreno de 2 millones 85 mil y otro predio de 3.7 mdp.
  • A ello se suma que el aspirante naranja ha sido opaco con sus bienes e intereses en la presentación de su 3de3 ante el Ayuntamiento.

Información: Francisco de Anda / Edición: Rebeca Herrejón