¿Qué es la Superliga europea y cómo podría afectar al futbol mundial a nivel de clubes y Selecciones?

El 18 de abril de 2021, 12 clubes anunciaron un proyecto para conformar una Liga fuera de las competiciones locales y continentales reguladas por la UEFA y la FIFA.
Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Juventus, Milan e Inter, son los involucrados y están a la espera de tres equipos más para forjar un grupo de clubes fundadores, que manejarán el circuito.
La Superliga está pensada para disputarse por 20 equipos con juegos entre semana, en vez de los disputados por la Champions League. Los equipos planean mantenerse en sus competiciones locales, aunque las Ligas de algunos de estos clubes han mostrado inconformidad.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Año con año, los fundadores tendrán su permanencia asegurada mientras que las cinco vacantes se otorgarán a los equipos que muestren méritos deportivos, en función de lo que logren en sus Ligas locales.
El proyecto plantea dos grupos de 10 equipos. Se clasificarán los tres primeros de cada sector mientras que el cuarto y quinto lugar realizarán una eliminatoria para ganarse un lugar en los Cuartos de Final.
Las llaves se jugarán de ida y vuelta, mientras que la Final se disputará en un escenario neutral.
El inicio de torneo aún no tiene fecha, pero la organización espera que se dé “lo antes posible”.

DINERO, CLAVE PARA LA SEPARACIÓN

Uno de los factores principales que orillaron a los clubes más populares de sus respectivos países, es el económico.
Los premios de la Champions League iban de los 15 a los 75 millones de euros, cifra a la que sólo podía llegar el equipo campeón.
Para la Superliga, sus promotores aseguran que solo por participar, los equipos recibirán cerca de 300 millones de euros.

"En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de futbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa"

CLUBES QUE NO ACEPTARON

Hasta el momento, de las principales Ligas de Europa, no hay equipos de la Bundesliga, la Eredivisie, la Ligue 1 ni de la Primeira Liga.
Según reportes, el Porto, del mexicano Jesús Manuel Corona, habría rechazado la invitación.

RECHAZO DE LIGAS Y CLUBES

Tras el anuncio, circuitos como la Premier League y LaLiga han reprobado la creación de la Superliga.
El certamen español señaló que va en contra del valor del mérito deportivo, y calificó al proyecto como un torneo elitista. Además, subrayó que afectará a la economía de todo el País.
Según el diario La Repubblica, de Italia, equipos de la Serie A habrían solicitado la expulsión inmediata de los involucrados en el nuevo proyecto.

"LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo"

POSIBLES SANCIONES

A raíz del anuncio del proyecto, los órganos rectores, UEFA y FIFA han comenzado con amenazas para los futbolistas que jueguen en la Superliga.
La UEFA, por su parte, tiene el apoyo de las Federaciones por lo que los clubes implicados ya no participarían en las Ligas locales, a pesar de que ellos buscan continuar.
En tanto, la FIFA anunció que sus jugadores serían privados de representar a sus naciones, situación que podría ocurrir desde la Eurocopa que inicia en junio y que podría afectar las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, así como la propia Copa del Mundo.
 
Las sanciones podrían iniciar desde esta temporada, pues la UEFA amaga con vetar a los equipos de la actual Champions League, lo cual afectaría al Real Madrid, Manchester City y Chelsea, actuales Semifinalistas.

"La decisión de la UEFA sobre las semifinales de Champions League y Europa League se tomará en los próximos días después de la reunión con el equipo legal. Allí decidirán si excluyen al City, Chelsea, Real, Manchester United, Arsenal. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA quiere prohibirlos lo antes posible. No está decidido, ya que depende del equipo legal"

MEXICANOS IMPLICADOS

De momento, el único futbolista tricolor que disputaría la Superliga, es Héctor Herrera, del Atlético de Madrid.
Si la FIFA cumple con sus sanciones, el “Zorrillo” no podría ser convocado al Tri para sus próximos compromisos.

Francisco Esquivel

@FEsquivelCANCHA