Desde 1995 y proclamado por la UNESCO, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que sirve para promocionar la lectura, los libros y creadores, y, sobre todo, para recordar las obras que han dejado una huella en la vida de cada lector.


Con ese pretexto, distintos personajes comparten algunos títulos que guardan en lo más profundo, ya sea por el mensaje que traen consigo, por el momento en que los leyeron o simplemente porque los hicieron imaginar escenarios increíbles.

MANOLO MESTRE, arquitecto

“El Corazón de Piedra Verde”, de Salvador de Madariaga

En su biblioteca personal, el renombrado arquitecto cuenta con alrededor de 2 mil obras, entre las que destacan varias sobre la historia de México, arte universal y, por supuesto, sobre su profesión. Dentro de su acervo se encuentra este trabajo del escritor español, considerado como una novela histórica imprescindible sobre la Conquista y la mezcla de dos mundos.

“Cuando tenía como 30 años y estaba apasionado por el sincretismo cultural de nuestra identidad mexicana, durante y después de la Conquista, descubrí este material que trata del amor que surge entre una indígena y un noble español”.

CLAUDIA MARCUCETTI, escritora

“El Año del Pensamiento Mágico”, de Joan Didion

A partir de esta historia, en la que una mujer, tras visitar a su hija única en estado de coma en el hospital, pierde a su marido por un ataque al corazón, Claudia supo sobreponerse a una experiencia personal y ver de otra manera el sentido de la pérdida, por lo que se convirtió en una de sus lecturas favoritas.

“El dolor y la perdida no pueden ser negados, como muchas veces pretende nuestra sociedad, que parece detestar cualquier forma de sufrimiento y hacer lo imposible para evitarlo. Me enseñó a entender el dolor y todas sus variantes, para superar la autocompasión”.

Mercedes Palomar, co fundadora de Lady Multitask

 “El Turno es Nuestro”, de Maribel Quiroga

Como emprendedora, ella es cercana a los esfuerzos de las mujeres por sobresalir, por lo que, luego de conocer este proyecto editorial conformado por 14 entrevistas a líderes mexicanas, disfrutó cada una de sus páginas llenas de historias de éxito.

“Habla sobre cómo aprender de nuestros fracasos y sacarles ventajas y, entre mujeres, irnos abriendo puertas en el ámbito de los negocios”.

LARRY RUBIN, activista político

“En Busca de la Excelencia”, de Robert Waterman y Tom Peter

Dentro de su familia, él es un gran impulsor de la lectura, pues es consciente del intrínseco valor que guarda la lectura con el desarrollo, por lo que, desde joven disfrutó de esa virtud, misma que lo llevó a descubrir este título en su biblioteca familiar y que se volvió imprescindible para su labor empresarial.

“Hizo que abriera los ojos ante lo que verdaderamente es la racionalidad y cuestionarla como un elemento rector de seguir adelante, pues no necesariamente porque algo sea racional significa que es el camino a seguir”.

Rebeca Sutton, experta fitness

 “El Negociador”, de Arturo Elías Ayub

Para ella, la lectura es una gran oportunidad de enriquecer el vocabulario y aprender a partir de la experiencia de vida de otras personas. Por ello, durante la pandemia, se dio la oportunidad de explorar esta propuesta del “tiburón”.

“He aprendido que no importa cuántas veces te caigas, siempre te puedes volver a levantar y creer en tu proyecto y,  teniendo un objetivo claro y al equipo correcto, vas a llegar a la meta”.

Óscar Román, galerista

“El Amor en los Tiempos del Cólera”, de Gabriel García Márquez

Aunque en su repertorio tiene diversos títulos catalogados como favoritos, a éste en particular acaba de darle una relectura, lo que le hizo regresar a la época en que lo descubrió y reconectar con la famosa historia del nobel colombiano. 

“Casi al poco tiempo de su publicación, en 1985, todos estábamos encantados con ‘Cien Años de Soledad’, y este texto que hablaba del amor me causó una curiosidad total, pues habla del amor desde diversos matices: la ironía, la sátira, lo platónico y el amor sobreviviente a los años”.

Memo Rojas, piloto

“Los Próximos 100 Años: Pronósticos para el Siglo XXI”, de George Friedman

Además de ser un apasionado del deporte motor, Memo está interesado en el contexto social y político contemporáneo y del futuro. De esta manera y por recomendación de un amigo, este material llegó a sus manos y le dejó la enseñanza de que no hay que dar por hecho la historia, para que no se repitan los errores pasados en lo venidero.

“Te pone a pensar en la situación actual. Para hacer este pronóstico, regresa a todo lo que ha sucedido en los últimos años, además de que a mí me llama mucho la atención en el sentido de la geopolítica”.

Ángel Said, actor

“El Secreto”, de Rhonda Byrne

Aunque él no se considera un gran lector, hace cerca de 10 años durante una cena en Acapulco, estaba platicando con Jaime Camil Garza y, al calor de la velada, él le recomendó este libro, mismo que le inspiró para adoptar una nueva postura ante la vida.

“Me metí de lleno y me di cuenta de que cómo con la cabeza podemos crear ideas positivas y negativas, y sobre cómo todo lo que pensamos lo atraemos, pues tarde o temprano llegará”.