Viviana Corcuera, Bruno Newman y Nina Menocal

Para Nina Menocal, la palabra Roma tiene muchos significados, pues, por un lado, se trata de la capital de un gran imperio y un lugar que le recuerda a la isla en la que nació y, por el otro, es el nombre de la Colonia en la que ayudó a crear un corredor cultural hace 30 años y a la que hoy regresa.

“Volver ha sido mágico. La casa está preciosa. Es una propiedad de 1910 que pudimos rescatar y restaurar con unos techos altísimos, con herrajes que están preciosos y llena de arte, es una maravilla”, expresó la galerista.

Margie Ortiz

La casona a la que hace referencia fue, además, la galería original de Nina, quien inauguró este espacio en 1990 y, después de estar 10 años fuera, decidió regresar con dos exposiciones colectivas “Volvemos a Roma”, curada por ella y en la que participan 12 artistas hombres, y “Mujeres que Somos”, curada por Nancy Mookiena, con 12 mujeres.

“El recinto está totalmente renovado y nos emocionó mucho tener otra vez la galería, que tuvo una historia súper importante para muchos talentos que empezaron aquí”, comentó la curadora Nancy.

Nancy Mookiena y Julienne Gallardo

Los invitados a la exhibición fueron llegando uno a uno y, siguiendo todas las medidas de seguridad, aprovecharon la poca gente para ver detenidamente las obras y hablar con los artistas que estaban presentes.

“Yo me inclino muchísimo por las esculturas de vegetales, además de que tengo una gran colección de grabados botánicos, y cuando vi la bellota de María José de la Macorra, me enamoré de ella”, compartió la vicepresidenta de Amigos del MAP, Viviana Corcuera, “así como de los trabajos de José Bedia, un pintor cubano a quien le gusta mucho viajar al interior del País y visitar las comunidades en las que se inspira para sus pinturas”.

Ninfa Sada

Para muchos creativos, este espacio en la calle Zacatecas guarda recuerdos de cómo era el mundo del arte hace algunas décadas y de cómo Nina fue pionera. 

“Yo empecé a trabajar en esta galería en los 90 y en ese tiempo el único espacio que arriesgaba y que daba la oportunidad de hacer cosas diferentes era el de ella; yo hacía instalaciones”, recordó Carlos Aguirre, artista visual.

Carlos Aguirre

La expo desde adentro

  • ‘Volvemos a Roma’, curada por Nina Menocal, cuenta con obra de 12 artistas, quienes usan temáticas relacionadas con la naturaleza dentro de sus obras. Para Nina, esta exhibición es su manera de reinaugurar su galería y celebrar la vida junto al arte contemporáneo.
  • Artistas: Carlos Aguirre, José Bedia, Lautaro Bianchi, Pablo Boneu, Fabricio Do Canto y Jorge Bodansky, Luis González Palma, Antonio Gritón, Eric Pérez, Patricio Robles Gil, Pedro Diego Alvarado y Álvaro Verduzco
  • ‘Mujeres que somos’, curada por Nancy Mookiena, es una retrospectiva de las mujeres creadoras que en algún momento de su historia han expuesto en la galería, la cual parte de la pregunta: ¿qué hubo antes y después de ese momento?
  • Artistas: Sylvana Burns, Elizabet Cerviño, María José de la Macorra, Ale de la Puente, Irene Dubrovsky, Sofía Echeverri, Gabriela Gutiérrez, Laurie Litowitz, Perla Krauze, Katiushka Saavedra, Juana Martínez y Sofía Ortiz.