Estos últimos días, ¿has presentando falta de energía, agotamiento físico, mental y/o emocional?

Si constantemente te sientes cansado a pesar de descansar, tanto física como mentalmente, representa que has estado bajo una presión excesiva y forma parte de los síntomas del síndrome de “burnout”.

¿Has sufrido altos niveles de estrés, depresión, poca productividad y/o concentración?

Si pasas por estrés de forma duradera se eleva la producción de cortisol, la cual provoca que tengas poca concentración y retención, lo que afecta tu rendimiento.

También provoca ansiedad y depresión por la constante preocupación por no sentirte productivo para realizar tu trabajo.

¿Sufres dolores musculares, de cabeza, así como fatiga visual y taquicardias?

El estrés y cansancio también provoca la aparición de dolor físico, por lo que puedes sufrir por dolor de cabeza, de ojos e incluso sentir las palpitaciones del corazón sin hacer esfuerzo físico.

¿Tienes irritabilidad sobre las tareas que te solicitan o realizas?

Un alto nivel de estrés puede ponerte a la defensiva, el no encontrar un momento para relajarte hace que cualquier solicitud sea demasiada para realizar.

¿Tienes dificultad para conciliar el sueño?

El estrés que se siente al sufrir este síntoma puede provocar dificultades para dormir. Las preocupaciones y pendientes pueden ser la principal causa.

¿Consideras dejar tu actual empleo?

Las personas que sufren “burnout” ya no disfrutan su empleo y lo ven como la principal causa de su cansancio y desmotivación.

Aunque no todas las personas presentan los mismos síntomas, estas son algunas de las generalidades que se suelen tener. Si tienes mínimo dos, deberás buscar ayuda profesional para resolverlo, principalmente en tu lugar de trabajo.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Una de las soluciones para el “burnout”, es tomarte un tiempo de descanso y relajamiento, realizar actividades que te gustan o incluso ejercicio, pero también se recomienda visitar a tu médico o terapeuta

Información: Estephany de la CruzFotos: Tomadas de Internet