La Fase Regular del Guardianes 2021 llegó a su fin por lo que repasamos las sorpresas y decepciones del semestre, además del panorama para la Fase Final

AGRADABLES SORPRESAS

Cruz Azul y América

En condiciones normales, no sería llamativo el hecho de que Cruz Azul y América estén en los primeros lugares del campeonato, sin embargo, después del gris escenario que ambos vivieron tras sus eliminaciones del Guardianes 2020, y la salida de sus estrategas, parece un milagro que con técnicos nuevos y pocos refuerzos, ambos encabezaran la Liga.

Puebla

La sorpresa más grande ha sido La Franja, que además  tuvo a un futbolista que acaparó las miradas. El Puebla será el caballo negro en la Fiesta Grande gracias a la pronta adaptación de su técnico Nicolás Larcamón, estratega de 36 años que metió al cuadro poblano dentro de los cuatro mejores.
El otro reconocimiento se lo ganó Santiago Ormeño, el único mexicano que peleó el título de goleo individual con 9 dianas.

ERA DE ESPERARSE...

Rayos y Rayados

Que Rayados peleara y que Necaxa decepcionara, era algo que se veía venir.
El mejor plantel del futbol mexicano no se salió del renglón y aprovechó el envión anímico de la llegada del técnico mexicano Javier Aguirre para pelear todo el campeonato por los primeros lugares; el equipo tuvo un mal cierre de torneo con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, pero ni eso le quitó el boleto directo a Cuartos de Final.
 
Por su parte, el mal desempeño del Necaxa no agarró por sorpresa a nadie, pues el equipo no ha podido construir una plantilla competitiva y además rompió el proceso que el técnico José Guadalupe Cruz venía forjando.

DECEPCIONES FELINAS

Tigres y Pumas

Tanto el del norte como el capitalino, los dos felinos tuvieron un torneo para el olvido.
El cambio de Pumas fue el más drástico pues pasó de pelear por el título a quedarse fuera de los puestos de Repechaje, con prácticamente la misma plantilla que en diciembre perdió la Final con el León. La salida de Carlos González le afectó demasiado, pues el conjunto felino cerró el campeonato como el peor anotador.
 
A pesar de que sí se colaron a la Repesca, los Tigres quedaron a deber a tal grado de que prefirieron no renovar al técnico Ricardo Ferretti, luego de un semestre en el que tuvieron el mismo número de triunfos que de derrotas, con 6, y fueron una de las peores ofensivas con 19 goles a favor.

PROYECTOS ESTANCADOS

Tijuana y Mazatlán

Una de cal y otras dos de arena se vio este semestre con los equipos del Pacífico, pues ni Mazatlán ni Tijuana pudieron llegar a la Fase Final, a pesar de haber mostrado, a ratos, una buena cara.
El más drástico fue el caso de los Xolos, que se quedaron sin su entrenador Pablo Guede por el bajo nivel de juego que mostró el equipo, situación que los dejó en el sitio 15 de la Tabla de Cocientes, salvándose, por un puesto, de pagar una multa.
En tanto, el cuadro de Mazatlán dio severos golpes sobre la mesa como una victoria en el Universitario ante Tigres y una goleada sobre León, pero su irregularidad le pesó para llegar a la Repesca.

LOS INVITADOS A LA FIESTA

Cruz Azul buscará sacudirse de la maldición que acarrea y para ello se instaló en los Cuartos de Final liderando al grupo completado por América, Puebla y Rayados.

 

El Repechaje se jugará de la siguiente manera:

Santos recibiendo a Gallos

León en casa ante Toluca

Atlas en el Jalisco ante Tigres

Pachuca recibiendo a Chivas

UN DIABLO EN LA GLORIA

Pedro Alexis Canelo se llevó el título de goleo individual luego de anotar 11 dianas en el campeonato.

Al argentino le siguieron Nico Ibáñez (10), Rogelio Funes Mori, Santiago Ormeño y Jonathan Rodríguez con 9.

A PAGAR MULTA

En la última jornada, Atlas se salvó de terminar en el último sitio de la Tabla de Cociente, algo que incluso les hubiera dejado sin Repesca.

El sotanero fue el San Luis, que deberá de pagar 120 millones de pesos; los Rojinegros abonarán 70 y Juárez 50 MDP.