Miguel Ángel Félix Gallardo

Recientemente su nombre volvió a atraer los reflectores, pero por la serie Narcos: México, de Netflix. “El Jefe de Jefes”, como era apodado el fundador del Cártel de Guadalajara, aún se encuentra preso en Puente Grande, según registros periodísticos. Sobre él pesa una condena de 37 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar.

Rafael Caro Quintero

También enfrentó un castigo por el asesinato de “Kiki” Camarena, pero su destino ha sido diferente. En 2013 abandonó Puente Grande, luego de 28 años de reclusión, porque un juez determinó que la justicia federal no era competente para procesarlo. Casi de inmediato se ordenó su detención con fines de extradición, pero ya era tarde. Hoy es uno de los más buscados por autoridades de Estados Unidos.

Ernesto Fonseca Carrillo

Aquejado por enfermedades, “Don Neto” dejó en 2016 el Cefereso de Occidente, en Jalisco, para someterse a prisión domiciliaria en una finca particular del Estado de México. Al igual que Félix Gallardo y Caro Quintero, fue condenado por el homicidio del agente de la DEA, pero consiguió la autorización de un tribunal para pasar el resto de su sentencia en una casa de su familia, tras acreditar “senilidad y un precario estado de salud”.

Ismael Zambada García

“El Mayo”, considerado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, es el único de los capos de la “vieja escuela” que nunca ha sido detenido. En el último año, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de cinco personas consideradas como sus principales colaboradores. Su hijo, Vicente Zambada Niebla, estaba preso en Estados Unidos, pero su condena fue recortada tras testificar contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y recientemente recuperó su libertad.

Joaquín Guzmán Loera

En la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado, Estados Unidos, “El Chapo” cumple cadena perpetua por narcotráfico. En marzo de este año sus abogados denunciaron que se encuentra en condiciones inhumanas, pues pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo. Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, fue detenida en febrero por el mismo delito.

Héctor Luis Palma Salazar

La situación de “El Güero Palma” está en suspenso. El ex lugarteniente del Cártel de Sinaloa fue absuelto del delito de delincuencia organizada y hasta ayer continuaba a disposición de autoridades federales, en tanto se determina si hay órdenes de aprehensión o procesos pendientes en su contra. Palma Salazar fue detenido en 1995 en Zapopan; en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó por narcotráfico, y nueve años más tarde regresó a México para continuar con los casos pendientes.