1. Mamá desobediente

Autora: Esther Vivas

Popularizado sobre todo en España, es un libro visto desde el feminismo escrito por la periodista y socióloga Esther Vivas, toca temas que van desde la culpabilización de la mujer por tener que compaginar varios trabajos en donde se incluyen el de los cuidados, el miedo a no ser la madre perfecta que se espera de ella así como las corporaciones que impiden a la mujer ser libre a la hora de elegir su tipo de lactancia, la violencia obstétrica, la depresión posparto, violencia de género, aborto, dificultad para el parto respetado e incluso la muerte fetal.

2. Dónde está mi tribu 

Autora: Carolina del Olmo 

En este libro a través de la filosofía y la reflexión más íntima la autora cuestiona todo lo que los manuales en los que los expertos van y le dicen a las madres cómo criar a sus hijos colocándose por encima de la experiencia cotidiana de los padres y madres.

Para criar a un hijo hace falta toda la tribu, según un proverbio africano, la autora propone la idea de que en Occidente esa idea ha desaparecido, ya que en la crianza actualmente ninguna otra persona se involucra en ella, y cada vez más se excluye a los niños y a las madres del espacio público.

3. Casas vacías

Brenda Navarro

Esta novela publicada inicialmente por Kaja Negra y luego por Sexto Piso, trata de dos visiones sobre la maternidad encontradas, dos maternidades de distintas clases sociales y en contextos diversos que se enfrentan a la violencia, al dolor de la pérdida y al escrutinio social. 

La novela también dialoga, a su manera, sobre la desaparición forzada y el terror que viven las madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Las protagonistas se enfrentan a la maternidad desde la pérdida de un hijo y la obsesión con el otro, frente a los ojos de los demás que no pueden ni acercarse a entender. 

4. Línea Nigra 

Jazmina Barrera

Este libro publicado por Almadía es un ensayo que la autora mexicana escribió a partir de un diario que comenzó a llevar desde los primeros momentos de su embarazo.  

Así es un relato sobre la gestación y la vida, una novela ensayística donde la autora da cuenta de la enigmática transformación de su cuerpo gestante: una labor tan común como asombrosa e incomprensible.

5. Distancia de rescate 

Samantha Schwebelin 

Esta novela escrita por la autora argentina en 2014, instauró un término que se ha vuelto sumamente popular a lo largo de los años, al menos en América Latina, que habla de un cálculo mental que hacen las madres cuando están separadas de sus hijos sobre el tiempo que les tomaría llegar hacia ellos en caso de un accidente. 

En un pueblo contaminado, la protagonista se enfrenta al peor miedo al que una madre se puede enfrentar: haber puesto en peligro a su hija. 

6.  Nueve Lunas 

Gabriela Wiener

En este libro, la periodista peruana relata sin cursilerías ni edulcorantes la brutal experiencia de la maternidad. 

En su relato hay pornografía, abortos, pisos pequeños y una madre joven que lucha contra la precariedad lejos de su país. Escrita hace diez años, este libro retrata el terror, la belleza y las paradojas de procrear. La más reciente edición publicada por Random House, incluye una serie de revisiones a través del tiempo. 

7. La hija única 

Guadalupe Nettel 

Esta, la más reciente novela de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, incluye la visión de tres mujeres y sus relaciones diversas con la maternidad vista desde la actualidad. 

Comienza con la historia de Alina, a quien poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo.

 

Información: Alejandra Carrillo