KAREN SERDIO

Con 20 años dentro del sector, la asesora de arte se consolida a través de la preparación continua, la sensibilidad y el diálogo

La pandemia impulsó a Karen Serdio para que se enfocara al 100 por ciento en su trayectoria profesional y en ser una mujer plena, independiente y autosuficiente. 

“Claro que son muy divertidas las fiestas y cocteles, pero ya no me sentía cómoda, quería algo más, en donde verdaderamente pudiera mostrar y potencializar mi trabajo”, expresó la asesora de colecciones de arte.  

Con dos décadas de experiencia en el mundo cultural, recurrió a las entrañas de su profesión: la conexión humana y genuina entre el comprador y el vendedor.

“La parte que más me gusta de mi trabajo y por la que amo lo que hago, frente a los problemas, es la relación con los creativos, pues los considero personas muy talentosas, inteligentes y con una sensibilidad increíble”, comentó la madre de tres hijos. 

“También disfruto sacar a los clientes de su mundo, por ejemplo, a un financiero robarle una tarde para llevarlo al estudio del artista, tomarnos un té o cerveza e intercambiar experiencias; es un momento súper mágico que me deja muy satisfecha porque regresa a su casa con una nueva pieza que él mismo escogió”.

Para mantenerse vigente, desde hace ocho años, la egresada del Instituto de Cultura Superior pertenece a un pequeño grupo de amigos  y colegas, integrado por creativos, escritores, galeristas y colegas, con quienes se reúne una vez a la semana y ha compartido diversos viajes.

“Estudié Historia del Arte, pero continúo preparándome porque esta industria no se detiene, además de que quería tener la certeza de que no me vieran la cara; entre muchas otras cosas, me apoyo en la lectura, por eso, mi casa y oficina están llenas de libros”, dijo la socia fundadora de la plataforma Arte por Arte.  

Finalmente, respecto a los retos de su carrera, además de la apabullante competencia dentro del gremio por parte de sus compañeros varones, Karen afirma que lo más difícil es disfrutar de los procesos, emocionarse y no dejar de sorprenderse, con el objetivo de sentirse autorrealizada y así inspirar confianza.

“El artista necesita a alguien que lo venda, mientras que el cliente a una persona que lo asesore y ayude a encontrar la mejor pieza al mejor precio y yo requiero de ambos, es un triángulo en el que todos nos beneficiamos”. 

SUS TIPS

  • 1. Acércate a un ‘art advisor’, quien te apoyará a encontrar la pieza de tu elección de acuerdo a tu capacidad financiera.
  • 2. Visita ferias, galerías y museos y sigue la trayectoria de los artistas de tu interés para que tu gusto y criterio se desarrollen.
  • 3. Invierte en artistas mujeres y mantén un estilo, que las creaciones dialoguen entre ellas.
  • 4. Si vas a comprar la obra de un artista consagrado, verifica su autenticidad. 
  • 5. No compres algo porque está de moda, goza tu obra, escucha tu corazón y estómago, tú vas a convivir
  • con ésta.

KAREN HUBER

Experta en estrategias de comunicación, la gestora y promotora cultural apoya la pintura contemporánea desde su galería homónima.

Después de estudiar y trabajar por medio año en Nueva York, recién egresada de la universidad, Karen Huber descubrió su mayor misión en la vida, promover el arte y la cultura en México.

Fue bajo la tutela de Anne Barlow, una de las curadoras y directoras institucionales de mayor prestigio en la urbe, al laborar en la galería Art in General, en la Gran Manzana, donde la mexicana se convenció de su vocación. 

“Ella es una mujer impecable y ahí encontré mi pasión y camino, hacía un poco de comunicación, relaciones públicas, montaje y apoyo a los artistas; fue un periodo corto, pero, definitivamente, me marcó”, explicó la comunicóloga por la Universidad Iberoamericana. 

A su regreso al País y luego de trabajar con galeristas como Nina Menocal y Gonzalo Méndez, en 2011 creó el proyecto curatorial “White Spider”, el cual la catapultó en la escena nacional por su novedoso formato y gran convocatoria que reunió hasta 35 creativos en la misma muestra.

“Realizamos más de 20 exposiciones que duraron de dos a cuatro semanas, todas diferentes y en diversas locaciones de la Ciudad, al estilo pop up; lográbamos una experiencia llena de sorpresas para el espectador, la más popular con 700 personas en la misma noche”, recordó Karen.

Sin embargo, después de tres años de éxito, se encontró con un dilema que redefiniría su trayectoria: especializarse en curaduría o abrir su propia galería, y, en septiembre de 2014, fundó su espacio homónimo.

“Me cansé de lo mismo, quería más, así como una estabilidad económica que me permitiera llegar a más partes, entonces, cuando entendí que podía crear mi lugar tal y como yo la deseaba, me animé a hacerlo”, confesó. 

Desde entonces, en el número 120 de la Avenida Bucareli, en el Centro Histórico de la  Ciudad de México, se encuentra el spot cultural que se especializa formalmente en la pintura contemporánea y presenta cerca de seis muestras al año.

“Siempre me ha gustado la pintura, pues ha estado desde el inicio de la humanidad y nunca va a desaparecer”, señaló la coordinadora de la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación.

“Esto, para mí, es una misión de vida, como el dicho ‘Do or die’, yo no podría hacer otra cosa, entonces, voy como caballo de carreras sobre mi camino, sin mirar a los lados, sin límites ni barreras porque todo puede pasar”. 

SUS TIPS

  • 1. La manufactura de sus piezas debe ser impecable. 
  • 2. Su trayectoria, artist statement e intereses profesionales. 
  • 3. Su capacidad de ingenio para conceptualizar una idea en una pieza original.