Desaparece familia Villaseñor
El 24 de marzo, cinco integrantes de la familia Villaseñor regresaban de unas vacaciones en la Ciudad de México. Ingresaron a Jalisco por carretera en una camioneta Mazda y su intención era llegar a Zapopan, pero sus parientes perdieron contacto con ellos. Julio Alberto y Jimena (foto), su hija de un año y medio, así como Virginia, hermana del hombre, y el hijo de ella, de 9 años, fueron privados de la libertad y mantenidos en cautiverio por dos semanas. Ocho policías de Acatic fueron detenidos por el caso.
Los 4 jóvenes de la Echeverría
Mayra Stephannie Ramos Lievanos, de 22 años; Uralia Jazmín Pérez Uribe, de 25; Jessica Jazmín Sandoval Valencia, de 28, y Jaime Jonathan Lira Torres, de 25, desaparecieron entre el 1 y 2 de abril. Los ocupantes de tres vehículos se los llevaron por la fuerza de un domicilio de la Colonia Echeverría, en Guadalajara. Sus familiares han protestado para exigir a las autoridades su búsqueda y localización, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
Se llevan a abogada
La abogada Irasema Dinora se citó con un cliente el 8 abril, en Zapopan. Se quedaron de ver en un terreno de la Colonia 12 de Diciembre, pero sujetos armados se llevaron por la fuerza a ella, su representado, un amigo de él y cuatro personas que estaban en la zona. Familiares de los siete organizaron una manifestación y cerraron el paso del Periférico; las víctimas fueron liberadas poco después.
Rescatan a cuatro
Militares y agentes estatales rescataron a cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores, quienes fueron privados de su libertad por un comando en las inmediaciones de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos, el 13 de abril. Tras ubicar por GPS sus celulares, dieron con una finca situada en una brecha, cerca del poblado de Matagorda, donde también localizaron 10 cadáveres.
Pierden contacto con 3 mujeres
Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35, viajaban el 23 de abril de Tonila, Jalisco, hacia el Municipio de Cuauhtémoc, Colima. Ellas no llegaron a su destino y sus familias perdieron cualquier forma de contacto. El caso es investigado por autoridades de ambos Estados; en Jalisco se han realizado operativos en Tonila y Acatlán de Juárez, pero hasta el momento ellas no han sido localizadas.
Familia Maciel
El 25 de abril, Gerardo Maciel e Hilda Castellanos (fotos), así como sus hijos Andrea y Gerardo, perdieron contacto con otros familiares, quienes denunciaron su desaparición. Ellos son vecinos de Ocotlán y se dedican a la agricultura. A cuatro días de registrarse el caso, las autoridades informaron que fueron localizados a salvo, aunque no se detalló el motivo de la ausencia.
Los hermanos González
El viernes, un grupo de sujetos armados sacó por la fuerza a José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel de un domicilio de la Colonia San Andrés, en Guadalajara. Dos días después fueron encontrados sin vida en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca. José Alberto era estudiante de Geografía, Ana Karen quería estudiar la carrera de Médico Veterinario y Luis estaba por iniciar un negocio. La Fiscalía analiza como móvil una posible confusión, en tanto, activistas y miembros de la comunidad universitaria exigen justicia por el crimen.