El humo se eleva en la ciudad de Gaza tras un bombardeo a un edificio por parte de aviones de Israel, el miércoles 12 de mayo.

La reciente escalada de violencia entre Israel y el grupo militante palestino Hamas deja entrever una marcada diferencia en el poderío militar de ambos bandos.

El nuevo estallido comenzó hace un mes en Jerusalén, donde las agresivas tácticas policiales durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y la amenaza de desalojo de docenas de familias palestinas a instancias de colonos judíos provocaron protestas y choques con la policía. Un foco de tensión fue el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

Israel y Hamas han librado tres guerras desde que el grupo islamista arrebató el control de Gaza a fuerzas palestinas rivales en 2007. Los conflictos terminaron después de que potencias regionales e internacionales convencieran a ambas partes de que aceptaran una tregua informal.

Israel tiene uno de los 20 ejércitos más poderosos del mundo, de acuerdo con un ranking realizado por Global Fire Power, mientras que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y no forma parte de un Estado propio, ni siquiera entra a los índices.

Así es la diferencia:

Sus fuerzas

Fuerzas israelíes. 

Israel, con una población de 9 millones de personas, tiene cerca de 170 mil efectivos militares en activo, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en inglés), el nombre oficial de su Ejército. En contraste, el Ejército británico tiene el Reino Unido cuenta con 195 mil soldados activos, para una población de 66 millones.

Además, Israel es uno de los países que más gasta en Defensa. De acuerdo con una evaluación del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en 2019 Israel se ubicó en el lugar 15 a nivel mundial de mayor gasto militar, con 20.5 mil millones de dólares.

Divididos política y territorialmente, los palestinos no tienen un Estado y tampoco fuerzas armadas oficiales. Las Brigadas Qassam, la rama armada de Hamas, tienen entre 7 mil y 10 mil combatientes, según estimaciones de International Crisis Group. Otro grupo armado palestino llamado Yihad Islámico tiene cerca de 9 mil combatientes.

La Autoridad Palestina, que Gobierna los territorios de la Cisjordania ocupada y que no se ha visto involucrada en el conflicto actual, tiene alrededor de 83 mil efectivos de fuerzas de seguridad. Éstas, sin embargo, no intervienen en conflictos con Israel y algunos afirman que están bajo su control de facto.

Arsenal

Israel tiene una industria militar propia y es uno de los más grandes exportadores del mundo, lo que incrementa sus posibilidades de tener mejores armas. Además, reportes aseguran que ha desarrollado de manera secreta armas nucleares.

Los palestinos, y Hamas en particular, no cuentan con una industria de este tipo y han buscado avanzar en la construcción de cohetes. Reciben también cohetes de parte de aliados en la región.

En cuanto a equipo aéreo, Israel cuenta con una Fuerza Aérea cimentada llamada “Kheil HaAvir” (Cuerpos Aéreos), que cuenta con 34 mil soldados. De acuerdo con estimaciones, Israel tiene casi 700 jets de combate.

Hamas y los palestinos no tienen fuerza aérea.

En el mar, la Marina de Israel tiene al menos 4 corbetas, buques de guerra de hasta 2 mil toneladas, casi una decena de barcos lanzamisiles, cinco submarinos, medio centenar de buques patrulleros y 2 buques auxiliares.

En contraste, Hamas sólo cuenta con algunos buques pesqueros.

Cohetes, misiles y bombardeos

Durante el reciente conflicto, y también en el pasado, Israel se ha quejado por la cantidad de cohetes que Hamas ha lanzado a su territorio, aunque la mayoría han sido interceptados por un sistema de defensa antimisiles.

De acuerdo con la propia Inteligencia israelí, según reportó Jerusalem Post, Hamas tiene decenas de cohetes con un rango de alcance de entre 100 y 160 kilómetros, que lanzados desde Gaza pueden llegar a casi cualquier lugar de Israel.

El mismo periódico cito reportes que afirmaban que el Yihad Islámico tenía unos 8 mil cohetes de corto alcance y una pequeña cantidad con alcance de hasta 100 kilómetros. Según el mismo medio, Hamas tiene cientos de cohetes con alcance de 70 a 80 kilómetros, los cuales podrían llegar a Tel Aviv.

Un soldado de Israel se pone a cubierto cuando se activa el sistema antimisiles.

Del otro lado, Israel posee sofisticados sistemas de misiles balísticos y de crucero que tienen nivel nuclear. Uno de sus misiles famosos, el Jericó 2, tiene un rango de alcance de unos mil 500 kilómetros, según The Nuclear Threat Initiative, un observador nuclear. Según algunos reportes tendría hasta 3 mil 500 kilómetros de alcance.

Israel además puede defenderse de los cohetes lanzados desde Gaza con su sistema antimisiles conocido como “El Domo de Hierro”, que detecta la entrada de los ataques y e intercepta un 90 por ciento de los cohetes.

En tanto, las fuerzas israelíes realizan bombardeos aéreos en Gaza y derriban edificios, lo que ha sido considerado por la Corte Penal Internacional como un posible crimen de guerra.