LUIS CARLOS NÁJERA

Encargado de la seguridad en Jalisco de 2007 a 2015, primero como Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado y después como Fiscal General.

De febrero a mayo de 2018 fue Secretario del Trabajo.

Mayo 21, 2018

Antes de las 17:00 horas, el entonces Secretario del Trabajo tuvo una reunión en el restaurante de la Avenida Chapultepec y  la Calle Morelos, en la Colonia Lafayette.

"Entran dos sujetos (...) supuestamente a buscar a unos comensales, pero desde la forma en que actúan (...) yo a uno de ellos lo identifiqué como miembro del crimen organizado. No recuerdo si fue en alguna detención que hicimos, no recuerdo si fue en algún documento de inteligencia que yo cuando era Fiscal estuve estudiando, pero a uno de ellos lo identifiqué plenamente como (del) crimen organizado. En ese momento puse en alerta a mis escoltas”.

17:45 horas

Un comando de 12 personas le disparó al ex Fiscal cuando intentó subirse a su GMC Yukon blindada.

“Veo que viene un grupo de entre ocho y diez sujetos ya con un armamento de otro tipo y al saber que venían contra mí traté de jalar a estos sujetos fuera de la zona donde había más gente y tomé el volante de la camioneta y arranqué”, explicó Nájera.

"Tomé (Avenida) Hidalgo. Seguí manejando, pero había mucho embotellamiento. Empecé a tomar calles menos transitadas hasta llegar a (calle) Juan Manuel y (Avenida) Federalismo donde la unidad que llevaba ya no podía seguir caminando y ahí me bajé, estuve un tiempo en una tienda de abarrotes. Al cerciorarme que no me venían siguiendo paré un taxi y me trasladé a las oficinas del Gobierno del Estado”.

Resultó lesionado el escolta José Francisco.

También fueron lesionadas Dulce María, de 14 años, y su hermana Blanca, de 16, quienes vendían dulces en la zona.

Y otras cuatro personas

18:00 horas

Sobre Avenida López Mateos, a la altura del cruce con Avenida La Tijera se persiguió un Nissan Versa. Hubo 4 detenidos afuera de Bugambilias.

 

Francisco Javier Sánchez, de 59 años, murió al quedar en medio del tiroteo. Era chofer y regresaba a su casa.

22:00 horas

Personas sin identificar incendian TUR en Mariano Otero y Avenida Las Torres, en Zapopan, para evitar las detenciones.

En el camión se quedan atrapados Elizabeth de la Rosa y su bebé Tadeo, de 8 meses.

Hay otros 7 lesionados.

Antes, personas ligadas al crimen organizado habían incendiado un camión en la Avenida Inglaterra, cerca del cruce con Periférico, en Zapopan, y  un vehículo en el cruce de Isla Palos y Colón, Colonia Fraccionamiento Colón, Guadalajara.

El bebé Tadeo muere ese mismo día.

El 20 de agosto muere Elizabeth.

Mayo 22, 2018

3:00 horas

Muere de heridas de bala José Antonio, uno de los detenidos por el ataque al entonces Secretario.

Pertenecía al grupo “Delta” del Cártel Jalisco Nueva Generación junto con Fermín Israel Fierro, de 40 años; Edgar Omar Leal, de 28 años, alias “El Farol”; J. Ramón Verduzco, de 37; Irving Jonathan Flores, de 25, apodado “El Chapa”, y José Alfredo Moreno de 30 años.

Tenían base en Puerto Vallarta y sus instrucciones eran atacar a personas del grupo contrario.

Fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad, les dieron dos años de prisión preventiva a nivel estatal.

A nivel federal los condenaron a 7 años y 6 meses de prisión por las armas que traían.

Fueron  detenidos Luis Alfredo “N”, alias “El Sica”, de 26 años, Héctor Alfonso y Miguel Ángel por la muerte de Elizabeth y Tadeo

Mayo 31, 2018

Nájera renuncia a la Secretaría del Trabajo para no poner en riesgo a los trabajadores de esta dependencia estatal.