Karen Rumbos

Para la mayoría de las asistentes a la muestra “The Last One”, ver las obras colgadas en paredes blancas es muy diferente a admirarlas en el contexto de una casa, donde no sólo están en una conversación las unas con las otras, sino con el diseño de interiores y la arquitectura de un espacio.


“Estamos acostumbrados a ver el arte en galerías y museos y está muy bien, son sitios que están hechos para eso, pero nos encanta esta calidez y cómo a partir del espacio pensamos en esta curaduría, qué piezas pueden dialogar muy bien y hacer que te sientas a gusto”, expresó el galerista Ricardo Reyes.

Ricardo Reyes

Con esta idea en mente, Karen Rumbos y Ricardo se unieron con David Solís para hacer realidad este proyecto, en el que estas disciplinas se pudieran observar en conjunto.


El nombre de la exposición hace referencia a esculturas de Karen, que son dos jirafas de tamaño real, que se encontraban en el patio y se volvieron en un punto focal para todos los visitantes.

“Representan a las últimas que quedaban en el planeta hasta marzo del año pasado, que fueron asesinadas por cazadores furtivos en Kenia; se consideran únicas en el mundo porque sufren de un padecimiento que se llama leucismo y que es carencia de color en la piel”

Karen Rumbos
Héctor Velasco, Leonor Torres y Yarin Miranda

La muestra contó, además, con la participación de 19 creativos más, cuyos trabajos se extendían por todos los rincones, desde los libreros hasta la pared del baño en una curaduría que resaltaba, además, del mobiliario y los objetos del lugar.


“Todo lo que pasa aquí tiene que ver con arte, diseño y arquitectura. Es un sitio en donde no vive nadie, pero que en realidad funciona como casa, con una recámara, biblioteca y un par de salas”, explicó David Solís, editor de Design Hunter Magazine.

David Solís

La obra de Karen Rumbos, ‘The Last Ones’, hace referencia a la última pareja de jirafas blancas que fueron asesinadas en marzo del 2020 por cazadores furtivos en Kenia. Para la artista,
es importante crear conciencia sobre
el papel que está jugando la humanidad
en la extinción animal.