Presenciar un delito quizá no sea tan raro...

Durante los primeros cuatro meses del año se iniciaron en Jalisco 41 mil 824 carpetas de investigación por delitos de jurisdicción estatal. Más de la mitad fueron delitos patrimoniales, es decir, robos, fraudes, extorsiones, etc.
También se debe considerar la cifra negra, es decir, la cantidad de ilícitos que no se denuncian. En el Estado, el 91.2 por ciento de los casos no se reporta a las autoridades, de acuerdo con el INEGI.

¿Ante quién denuncio?

Las dependencias estatales y federales cuentan con la opción de realizar una denuncia de forma anónima, ya sea por teléfono, correo electrónico o en línea. 

Fiscalía del Estado
Número: 089
En línea: https://www.jalisco.gob.mx/es/atencion-ciudadana/reportes-y-denuncias/denuncias

Fiscalía General de la República
Número: 800-00-85-400
Correo electrónico: atencionfgr@fgr.org.mx

Guardia Nacional
Número: 088
Correo electrónico: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx

Secretaría de la Defensa Nacional
Número: 332-219-0198 (incluso recibe mensajes vía WhatsApp)
Correo electrónico: denuncia_15zm@sedena.gob.mx

Los delitos que se pueden denunciar son...

Según el tipo de delito, tu denuncia debe ir encaminada a una dependencia en particular, aunque en algunos casos la competencia es concurrente, es decir, que el caso puede ser investigado por autoridades estatales y federales.

Delitos del fuero común: homicidio, lesiones, feminicidio, privación ilegal de la libertad, violación, acoso, violencia familiar, robo, fraude, extorsión, narcomenudeo, etc.

Delitos del fuero federal: secuestro, narcotráfico, explotación sexual infantil, pornografía infantil, tráfico de armas u órganos, desaparición forzada, delitos que atenten contra los derechos de autor, trata de personas, etc.