Pep Guardiola está de regreso en una Final de la Champions League después de 10 años. Repasa el camino del técnico español en la Liga de Campeones, desde la gloria con el Barcelona hasta las decepciones en años recientes.

DEBUT SOÑADO

Guardiola tomó las riendas del Barcelona en la temporada 2008-2009 y ese mismo año se consagró campeón de la Champions League venciendo al Manchester United en Roma.

Los culés encabezaron su grupo y en la Segunda Fase derrotaron al Olympique de Lyon, al Bayern Múnich y al Chelsea, con una polémica llave de Semifinal, para instalarse en el duelo por el título, en el que se consagraron campeones gracias a un tanto de Samuel Eto’o y uno más de Leo Messi.

SOBRE EL DIABLO Y EL REAL MADRID

Dos años después, el estratega firmó una Orejona de ensueño tras derrotar al Real Madrid en las Semifinales con un global de 3-1, y posteriormente evitó la venganza de los Red Devils, superándolos en la Final 3-1. 

Un doblete de Leo Messi encaminó la eliminatoria sobre los Merengues en el Santiago Bernabéu, mientras que en casa, el cotejo terminó 1-1.

En la Final, los de Pep le pasaron por encima al Manchester United con un redondo segundo tiempo.

LOS DÍAS GRISES

La capacidad de Pep Guardiola en los banquillos fue duramente cuestionada luego de salir del Barcelona.

Su primera oportunidad la vivió con el Bayern Múnich, club que lo llevó con la encomienda de mantenerlos en la cima de Europa, pues la escuadra había conseguido la Orejona del calendario 2012-2013, meses antes de la llegada del ibérico.

Sin embargo, el DT catalán fracasó en su paso por el Gigante de Baviera, pues en las tres temporadas que dirigió al cuadro de Múnich, se estancó en las Semifinales, todas ante equipos españoles.

COMPLICADO DEBUT CON EL CITY

A diferencia de lo que logró con el Barcelona en su primer año como DT del Manchester City, su andar no fue exitoso, pues la campaña 2016-17  la terminó en el tercer lugar de la Premier League y con una eliminación en Octavos de Champions en manos del Mónaco.

CERO Y VAN TRES

A pesar de que en la temporada 2017-2018, Pep Guardiola logró su primera Liga con el City, el resultado no fue alentador en la Liga de Campeones, pues perdió ante el Liverpool en los Cuartos de Final de la justa.

Ese fue el inicio de una malaria pues hilvanó tres campañas cayendo en Cuartos, por sus eliminaciones ante el Tottenham y Lyon.

¡AL FIN!

Luego de 10 años Guardiola se instaló en la Final de la Champions League tras derrotar al Paris Saint-Germain en las Semifinales.

En la segunda ronda de la competición, los Citizens pasaron por los alemanes Borussia Monchengladbach y Dortmund, antes de medirse con el cuadro subcampeón que no pudo volver a pelear por el título.

Esta será la primera Final del cuadro de Manchester y la tercera de Pep, que busca mantener su paso perfecto. 

CITA CON LA HISTORIA

Guardiola puede unirse a un selecto grupo de técnicos que han ganado tres Champions, mismo que comenzó Bob Paisley, al que le siguió Carlo Ancelotti y posteriormente Zinedine Zidane, el único que lo hizo en temporadas consecutivas. 

Francisco Esquivel

@FEsquivelCANCHA