Llaman a participar;
ven focos rojos

Aunque la pandemia de Covid-19 continúa presente, autoridades electorales prevén una alta participación en los comicios del 6 junio, y aseguran que ya identificaron los puntos donde podría haber conflictos.

Alista la FEDE despliegue
para atender denuncias

Al señalar que sí tiene detectados focos rojos tanto en la zona rural como en el área metropolitana, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales informó que durante la jornada de este 6 de junio habrá un despliegue de mil 500 agentes ministeriales y del Ministerio Público para atender todas las denuncias de presuntos delitos electorales que se presenten.

Durante su participación en el Foro “Por un Voto Seguro”, organizado por EL NORTE, Gilberto de Hoyos Koloffon dijo que, de acuerdo con estadísticas sobre la incidencia delictiva y las denuncias que se han recibido, ya tienen puesta la atención en ciertas colonias y comunidades, pero señaló que no puede entrar en detalles sobre ellas por tener en curso las investigaciones.

“Sí tenemos focos rojos ya detectados, tenemos ya una información de la incidencia delictiva en diversas áreas del estado”, explicó.

“Hay municipios con muchas más denuncias que otros.

“Sin dar detalles, pero sí les podemos comentar el análisis que hicimos. Tenemos ya detectadas ciertas zonas, tanto al norte como al sur del estado, también lo que es la zona rural, y luego tenemos la zona de la periferia, y ya estando en zona metropolitana también ya tenemos detectadas las colonias en donde hay una incidencia delictiva”.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier conducta sospechosa, incluso si tienen dudas sobre si se trata de un delito o no, pues eso le corresponderá a la autoridad determinarlo.

“Independientemente de la zona donde esté, nosotros invitamos a la ciudadanía a que esté atenta, a que si ven algún tipo de conducta que se pueda ver irregular lo denuncien”, señaló.

“Lo que hemos visto comúnmente el día de la jornada electoral, la compra del voto, el acarreo, la retención de credenciales para votar, que lo denuncien”.

Señaló que en lo que van del proceso electoral han recibido 400 denuncias, contra 350 recibidas en el proceso completo del 2018, por lo que estimó que en esta ocasión el número de casos por atender se incrementará de manera importante.

Informó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias de manera virtual a través de varias herramientas que pueden ser consultadas en su sitio: fedenl.mx.

Prevé CEE que suba al 70%
la participación electoral

El nivel de participación electoral en Nuevo León normalmente ronda el 60 por ciento, pero en esta ocasión, pese a las condiciones de pandemia, la Comisión Estatal Electoral está apostando a que haya una votación copiosa que incluso pueda llegar al 70 por ciento.

Esa expectativa, señaló Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo, durante el Foro “Por un Voto Seguro”, organizado por EL NORTE, se basa en estudios de opinión que indican que la contienda por la Gubernatura ha despertado mucho interés en el electorado.

“Hay que superar los índices de participación política en Nuevo León. Sabemos que el promedio de participación a lo largo de las últimas cuatro elecciones ha sido alrededor del 59, 58 por ciento.

“Las encuestas preelectorales que vemos ahora son muy optimistas, y creo que debemos basarnos en ellas.

Vemos que hay un fuerte interés en participar en las próximas elecciones, en ir a votar, que por lo menos arrojan porcentajes de entre el 70 y el 72 por ciento. Creo que ése es un buen indicativo para poder propiciar una explosión participativa el 6 de junio”.

En su participación, Garza señaló que el “mito del fraude electoral” ya quedó atrás, pues hoy hay elecciones organizadas por los ciudadanos, vigiladas, observadas y ordenadas, y pidió a los electores no tener miedo de ejercer su derecho al voto.

“Yo exhortaría de manera muy republicana a las y los ciudadanos a que ratifiquemos desde Nuevo León a todo México nuestra vocación por la libertad”, dijo.

“No dudemos ni un segundo. Que la pandemia no ponga en riesgo la democracia, que la pandemia no ponga en riesgo las elecciones, y les aseguro que las autoridades electorales haremos que las elecciones bien cuidadas no podrán en riesgo la salud de los nuevoleoneses”, afirmó.

Señaló que, además del conteo rápido en la elección de Gobernador, el Sistema de Resultados Preliminares seguirá funcionando como siempre para ir dando en tiempo real el avance de los cómputos, previo al conteo oficial que inicia hasta el miércoles y el viernes posteriores a la jornada.

Pide el INE acudir a votar
a toda hora... con paciencia

Aunque pidió paciencia a los ciudadanos por las medidas que se habrán de tomar para evitar contagios de Covid-19 en las casillas de votación, Sergio Ruiz Castellot estimó que, dependiendo del horario en el que acudan los votantes, el tiempo máximo de permanencia en los centros de votación no debería ser mayor a una hora.

Al participar en el Foro “Por un Voto Seguro”, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Nuevo León invitó a los electores a no volcarse solamente en las horas “pico”, incluyendo la apertura de las casillas, la hora de comida y la hora previa al cierre de las mesas de votación.

“Normalmente la gente se aglomera entre el inicio de la votación y ocho, nueve de la mañana. Después, entre 10 y 12, va poca gente, y nuevamente empieza a llegar la gente alrededor del mediodía, 12 y media, una, 2, y alrededor de las 3 otra vez se cae la votación”, explicó.

“Las horas pico son al inicio, a la hora de la comida y casi al cierre de la votación. A las 5 y media empieza a llegar mucha gente corriendo antes de que se cierre la casilla. Entonces, los invitamos a que no vayan hasta las 5 y media, para que no se topen con tanta gente, y el promedio, yo calculo que cuando mucho una hora tardará una persona como máximo”.

El funcionario del INE recalcó que sólo podrán permanecer dos personas a la vez en las mesas de votación y que cada tres horas se hará una pausa para sanitizar las instalaciones.

Cuestionado sobre la megacasilla que se instalaba en el Instituto Naciones Unidas, en la zona Cumbres, confirmó que ya no existirá, y que sus mesas fueron redistribuidas por lo que ya no se prevén los grandes cuellos de botella que solían hacerse ahí.

Aunque recomendó no acudir con niños para evitar aglomeraciones, dijo que en caso de ser necesario no habrá ningún impedimento para que puedan votar personas que acudan con sus hijos.

Al recalcar que hay condiciones para votar de manera segura y confiable, Ruiz hizo un llamado a los votantes a acudir a las urnas y no dejar que unos pocos decidan por todos los demás.

Foro por un voto seguro

Titulares de los órganos electorales que trabajarán en la elección del 6 de junio, así como el titular de la Fiscalía en Derechos Electorales, llaman a participar en las urnas y nos informan sobre los trabajos que están haciendo para garantizar la certeza jurídica de esta elección en Nuevo León.

Mario Alberto Garza, de la CEE; Sergio Ruiz, vocal del INE y Gilberto de Hoyos de la FEDE participan en este foro organizado por EL NORTE.