1. Historias de arte en Podcast 

Dirigido por Natanya Blanck y Marta González desde Miami, este podcast lanzó su segunda temporada apenas el mes pasado. 

Los episodios no duran más de 20 minutos y tiene un enfoque acerca de obras de arte específicas, cada episodio es una historia diferente, enfocada en una obra y su artista en su contexto. La idea es hacer de la historia del arte algo accesible y divertido

2. Hablemos arte 

Cuando se busca la palabra “arte” en Spotify este es uno de los primeros programas de podcast que aparecen. Es conducido por Roberta Villarreal desde la Ciudad de México.

Está dirigido a un público general, no necesariamente a expertos o profesionales y en episodios que duran aproximadamente 30 minutos, donde desengrana temas comunes como pinturas famosas, la historia y polémicas de artistas famosos o dilemas como el arte urbano y el graffiti.

3. Abrimos la ópera

Este es un podcast de la productora Podium en España. En ella, dos expertos en música e historia diseccionan piezas de ópera aclamadas y reconocidas mundialmente con la idea de que la ópera es música, pero también teatro, poesía, un reflejo de la sociedad en la que se compone, la época, la ciudad, la gente que la vivió y que la vive. 

De todo eso se habla en este podcast.

4. Historia del arte con Kenza 

Este podcast que ya suma más de 300 mil escuchas, es conducido por Kenza Saadi, una activista francesa, naturalizada mexicana y amante del arte. Este podcast tiene un corte mucho más academicista, donde detalla datos y técnicas de obras de arte, escuelas e iconografías. 

Es producido por Rojo Venado, una productora mexicana. Ningún episodio dura más de 10 minutos.

5. El arte sí vende 

Dirigido por Tania Hernández Arzalú, este podcast tiene un sentido mucho más dirigido al marketing y el coaching. Los episodios duran alrededor de 15 minutos y da consejos prácticos para los artistas que buscan insertarse en el mercado actual del arte en México y Latinoamérica.

6. Deli & Graphics

Este podcast es dirigido por Luis Palencia, un diseñador gráfico venezolano que vive en Nueva York, su programa está dedicado a la vida creativa en variadas facetas: conversa episodios conversa con otros creativos sobre temas como la cultura visual, los proyectos personales que emprende cada artista, el uso de las redes sociales, cómo encontrar un estilo propio y más consejos para artistas

7. #ColecciónMunal

Este es un podcast dedicado a la colección de arte mexicano que resguarda el Museo Nacional de Arte de México, MUNAL. 

Aunque no tiene tanto diseño sonoro o discusiones con expertos funge como una guía auditiva de varias de las piezas del museo para la que es necesaria buscar las piezas en internet para apreciarlas con la guía de Eduardo Ysita, del departamento de educación del museo. 

8. A. eRe. Te. 

Desde Colombia, Maritza Arango y Ana Jaimes,  hablan en este podcast sobre arte, historia, patrimonio, educación, actualidad y en general, del mundo de la cultura en el contexto colombiano y latino. 

A través de entrevistas, críticas, recomendaciones, tips, noticias y análisis dentro de la escena.

Información: Alejandra Carrillo