¿Cómo lo define la autoridad?

De acuerdo con el Gobierno Federal, el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos obtenidos mediante actividades ilegales como tráfico de drogas o armas, corrupción, fraude, trata de personas, extorsión, piratería o evasión fiscal.
Su objetivo es hacer que los recursos parezcan legales y puedan circular en el sistema financiero sin llamar la atención.

Señales de alerta

La FGR recomienda poner atención especial al detectar conductas como:

  • Manejo de cuentas de apertura reciente con cantidades elevadas de dinero.
  • Recepción de recursos en efectivo, de los que no se pueda establecer la procedencia.
  • Transferencias por montos elevados sin justificación clara.
  • Recepción de dinero de manera fraccionada y/o de diferentes zonas geográficas sin aparente relación.
  • Utilización de personas como fachada, cuya edad y perfil no coincide con las cantidades que manejan en sus cuentas.

El castigo por lavado es...

El Artículo 400 Bis del Código Penal Federal establece sanciones de 5 a 15 años de prisión a quien encubra o realice operaciones con recursos de procedencia ilícita.

I. Adquiera, administre, custodie, posea, cambie, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta o traspase recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

De acuerdo con la legislación, se entiende que los recursos son producto de una actividad ilícita cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.