DOLORES PÉREZ LAZCARRO

La candidata de Futuro para la presidencia de Guadalajara, Dolores Pérez Lazcarro, pidió que no fueran unas elecciones violentas, así como seguridad para los ciudadanos y candidatos. 

CARLOS LOMELÍ

Carlos Lomelí, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara llegó a votar en la Sección 0858 casilla básica del distrito 14.

El aspirante, quien asistió con su esposa e hijos a ejercer su voto, indicó que este es el domicilio en donde se crió, en el que vive su madre, y por eso realiza su voto en esta colonia. 

Expresó que espera que todos los ciudadanos ejerzan su voto, así como que disfruten de este proceso electoral y espera que se realice sin violencia, En estas elecciones, se aseguró ganador, por lo que no ha considerado ser regidor del municipio, ni impugnar.  

“No hay ruta ni para no ganar ni para no impugnar estoy seguro que a las dos de la tarde vamos a estar en la preferencia electoral en las encuestas de salida y muy seguramente no hay reversa”, resaltó.  

Señaló que en cuanto la guerra sucia, han identificado que Movimiento Ciudadano (MC) ha entregado despensas a cambio del voto.  

“Estamos seguros que no les va a alcanzar, estamos seguros que nosotros vamos a estar con el triunfo y que muy seguramente a las dos de la tarde. En las salidas de encuestas estaremos encabezando las preferencias electorales y vamos a triunfar”, aseguró Lomelí.  

Dijo que los volantes en contra del candidato de MC por Guadalajara, Pablo Lemus, fueron una estrategia propia del partido para autoflagelarse y ganar votos.  

 

Señaló que en cuanto conozcan los resultados, buscarán platicar con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para dialogar sobre planes de trabajo. 

Alberto Maldonado

Al candidato de Morena por Tlaquepaque, Alberto Maldonado, le llamaron la atención por la leyenda que llevaba en su cubrebocas en letras tintas “Maldonado”, que podría interpretarse como proselitismo en veda electoral. El aspirante alegó que sólo es su apellido y le permitieron el acceso.

Pedro Kumamoto

Aunque las encuestas lo colocan en el tercer sitio de las preferencias electorales en el camino a la Alcaldía de Zapopan, el candidato de Futuro, Pedro Kumamoto expresó qué hay motivos para alimentar la esperanza.

“Hay motivos para mantener la esperanza, para estar contentos, yo quisiera pedirle a las personas que ejerzan su derecho y que, en compañía de sus seres queridos y sus familiares se sumen a ese ejercicio del derecho”, resaltó el candidato.

Pedro Kumamoto llegó a votar a su casilla ubicada Zapopan, en la Escuela Primaria Federal Niño Astillero, en el Distrito 4, sección electoral 3075, a las 9:47 horas.

“Estoy acudiendo a votar en uno de mis sitios favoritos de Zapopan, en el Río Atemajac, a lado de un ojo de agua que nos recuerda que siempre, siempre, el agua, la esperanza y la vida le gana al desasosiego, al miedo y finalmente a la violencia”, recalcó el aspirante quien se acompañó por su esposa Ana Vicencio.

Cuando arribó, el candidato saludó a algunos votantes, aunque también una ciudadana le gritó: “¡Kumamoto queremos agua!”. Él, con una sonrisa discreta, respondió que está de acuerdo, que eso es lo que necesita Zapopan.

El ex diputado local independiente recalcó que hasta el momento no se le han reportado incidentes graves, que los ciudadanos han demostrado entusiasmo al salir a ejercer su derecho a votar y que sí ha habido retraso en la instalación de casillas, pero nada fuera de lo normal.

Apuntó que Futuro tiene mil 400 representantes de partido en Zapopan, quienes vigilarán el desarrollo de la jornada electoral. Añadió que mantendrá comunicación con la Secretaría General de Gobierno para detectar posibles focos rojos, no solo en Zapopan, sino en municipios del resto del Estado.

“Por lo pronto el sur del Estado, Los Altos de Jalisco, nos están preocupando, es decir, la zona limítrofe con Guanajuato y Aguascalientes, es un foco rojo en general y finalmente la costa.

 

“Vamos a estar muy atentos, eso no significa que el Área Metropolitana u otros sitios no tengamos que estar atentas y atentos, pero quisiera decirle a quienes nos están viendo que  hay paz, las condiciones son óptimas y el día de hoy es un día muy especial”, expresó.

Pablo Lemus

Por la premura en su candidatura a la Alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro emitió su voto en Zapopan.

 

A las 9:00 horas, el aspirante a la Presidencia Municipal tapatía ya había sufragado. El inconveniente en su casilla, ubicada en el 3 de Marzo, fue la apertura tardía de las urnas debido a la falta de funcionarios.

 

Posterior a emitir su sufragio, acudió a la casilla situada en el Colegio Liceo del Valle, en el Distrito 8 de Guadalajara, donde votaron su esposa, Maye Villa, y sus hijas, Regina y Camila.

 

Lemus señaló que tras la votación, llevaróa a su familia a desayunar.

 

“El ánimo es muy padre, la gente nos echa porras, festejando”, dijo.

 

Mientras esperaba a su esposa e hijas, el candidato naranja saludó a los votantes que estaban en la fila.

 

A esta casilla también llegaron los candidatos de Movimiento Ciudadano a diputado local y federal por el Distrito 8, Claudia Salas y Mauro Garza.

Salvador Zamora

Al acudir a votar, el emecista Salvador Zamora sostuvo que de 600 casillas situadas en el Municipio, una tercera parte abrió tarde, aunque no supo los motivos.

“Hay una participación moderada en este momento, aunque al inicio vimos un flujo importante. En este momento está tranquilo, pero esperamos que mejore conforme va pasando la mañana.

“La pandemia va a incidir, ojalá que para bien, es decir, que motive la participación de la gente”.

Tonatiuh Bravo

Alrededor de las 11:30 horas, Tonatiuh Bravo Padilla, aspirante a la Acaldía de Guadalajara por Hagamos, ejerció su voto. 

En entrevista compartió que la guerra sucia, como repartir información distorsionada sobre algunos candidatos hace que los verdaderos intereses de los tapatíos se pierdan. 

“Hasta el último minuto se han estado repartiendo pasquines e información distorsionada, (…) entonces realmente eso creo que que la pugna deje por fuera los verdaderos intereses que vivimos en Guadalajara, el verdadero proyecto de Ciudad que queremos. En cuanto eso pasa, nosotros estamos apegados a lo que la gente nos pidió en todas las colonias”, expresó el candidato. 

Aseguró que no se arrepiente de haber dejado su cargo como diputado federal. 

 

Detalló que los representantes de su partido han tenido problemas en casillas, debido a que no se actualizaron las listas por parte del IEPC y el INE, situación que se está solucionando.

El candidato se quejó de que no habían podido ingresar a dos mil representantes de casilla debido a que la autoridad electoral no actualizó el listado.

Sin embargo, posteriormente, el problema fue resuelto y los observadores pudieron ingresar.

 

Entre otras incidencias, la más relevante es la apertura tarde de casillas por falta de funcionarios. 

 

Bravo Padilla acudió a votar a la casilla ubicada en el Colegio Liceo del Valle acompañado de su familia.  

 

Citlalli Amaya

La candidata de MC por #Tlaquepaque, Citlalli Amaya, votó en la casilla 2548, del Jardín de Jardín de Niños Nezahualcóyotl, Col. El Tapatío. Trae en parte de su vestimenta el color naranja de su partido.

Alberto Uribe

Largas filas en la sección 3067 de Zapopan, donde votó Alberto Uribe, candidato de Morena por Zapopan.

Son 5 casillas en total en un mismo lugar y en muchos momentos no se guardó la sana distancia.  

Tras votar, Uribe dijo que iría a supervisar cosas sobre las elecciones, luego se irá a tomar un café con la familia y a pasarla tranquilo. Por el momento no tiene pensado celebrar.

“No tengo pensado celebrar, estoy en la elección, imagínate que falta de respeto a mis contendientes estar yo pensando en la celebración cuando además la gente está votando y no sabe su sentido. No tengo pensado celebrar yo, estoy concentrado hasta las 18:00 horas que se cierra la casilla y a la definición, pensar en un resultado que no tengo, no soy de ese estilo de políticos”, dijo.

Juan José Frangie

Juan José Frangie votó en la casilla 3119 del distrito 10; acudió acompañado de su familia.

El emecista sufragó en San Juan de Ocotán y anunció que de obtener el triunfo, festejará en La Minerva.

Debido a la cantidad de personas que lo acompañaron, los ciudadanos se mostraron molestos y una funcionaria de casilla pidió al equipo del candidato y a medios de comunicación abandonar el lugar.

Alejandra Orozco

La cantante de mariachi Alejandra Orozco, integrante de la planilla de ediles de Omar Borboa, acudió a votar.

Juncal Solano

La candidata a diputada local por el distrito 6, Juncal Solano, acudió a votar a la casilla ubicada en Residencial Solares. Pidió al INE explicaciones sobre el retraso en las aperturas de casillas.

Edición e información: MURAL
Síguenos: @muralcom