Es tiempo de descansar de esas propuestas mágicas, de soluciones asombrosas y de milagrosas curas.

Ya nadie puede pedir tu voto bailando, ni cantando una canción o con una sonrisa falsa.

Pero no todo ha sido negativo en estas campañas ¡para nada! también nos han dejado memorables momentos, sobre todo con esas pifias que han arrancado risas.

Así que prepárense para carcajearse con este recuento de algunas de ellas.

Vaticina triunfo... ¡de rivales!

Al doctor Carlos Lomelí lo traicionó su pasado naranja y en pleno evento con simpatizantes de Morena advirtió que Movimiento Ciudadano va a gobernar Guadalajara.

Bien decía aquella canción del maestro tapatío Manuel Ascanio: “No debes tener dos amoreees, es muy complicado besar en dos bocaaaas”…

Ahí está el detalle, chata

María Gómez Rueda fue muy insistente en buscar espacios para debatir… pero pues cuando le tocó hacerlo ¡ni cómo ayudarla!

En un debate oficial, organizado por el IEPC, le preguntaron sobre sus soluciones para rutas de transporte y respondió con un choro mareador en el que terminó hablando de “corazones partidos” ¿Algún desamor de la candidata o simplemente es fanática de Alejandro Sanz?

Atención personalizada

En la campaña de optimismo que trató de llevar Pablo Lemus no siempre hubo sonrisas, ni estuvieron de buenas.

O al menos eso le quedó claro a la persona que increpó al candidato de MC y que recibió, digámoslo de una manera diferente, su dosis de slam por parte del equipo de seguridad.

No creo que este señor se haya levantado al día siguiente con mucho “¡ánimoooo!”.

¡Jonrón de LeBron James!

Ojalá que Xóchitl Vázquez Medel, la candidata del PES a Guadalajara, sea una experta en política… porque de deportes está claro no tiene idea.

Los Lakers, una de las franquicias más emblemáticas de la NBA, difícilmente van a jugar al beisbol, al menos, claro, que LeBron James quiera emular a Michael Jordan e intente probar suerte en las Grandes Ligas.

Digo, es más probable que eso ocurra, a que Xóchitl logre, aunque sea, una regiduría.

¡Buenos días!

Vaya que el IEPC se esforzó en hacer debates, a pesar de los recortes presupuestales, y la verdad es que sirvieron bastante… ¡para exhibir el nivel de los candidatos!

Como chivito lampareado se vio Víctor Hébert Fragoso Ontiveros, aspirante del PES al distrito 10.

Y eso que fue de los que se animó a asistir al debate ¡Imagínense cómo estarían los demás que ni siquiera acudieron!.

¡Con esas ayudas!

La delegada electoral de Morena, Yeidckol Polevnsky, vino a Jalisco a ayudar a las campañas de la 4T.

Solamente que parece que en los programas de TV a los que asistió no fue precisamente de mucha valía, porque su participación que más será recordada es ésta.

Por poco y se pone a cantar “na, na, na, na”.

¡Ah para propuestas!

La candidata Eva Margarita Martínez, candidata a diputada por el Distrito 10 local, se voló la barda al pedir el voto a cambio de tener más féminas en los mariachis y además más “mujeres artesanales”. Menos mal que no ofreció más mujeres gluten-free y de libre pastoreo, porque ahí sí que se le arma.

¿Perderemos?

Los debates son los terrenos naturales del candidato Alberto Uribe, pero también tuvo su patinón.

En uno de los debates oficiales, auspiciados por el IEPC, se le salió decir “como perderemos” ¿Un simple tropiezo o vaticinio?

La rollera de la escuela

Imagínense que les preguntan su solución para los problemas para Guadalajara y su respuesta es que los tapatíos nos tomemos de las manos y vayamos a comprar al mercado de San Juan de Dios. ¡Sí lo dijo! ¡Escúchenlo ustedes mismos!

Como han de suponer, la campaña de Karla Viridiana Nathaly Rivas Castillo, de RSP, nunca levantó y terminó declinando a favor de Carlos Lomelí.

¿Que va a dóóónde?

Uno de los momentos más mágicos de la contienda electoral fue cuando en plena sesión virtual del IEPC, Carlos Gerardo Correa, representante del Partido Encuentro Solidario, hizo una prosaica exclamación.

Afortunadamente Rubén Efraín Palacios Morquecho, representante del PRI, no se puso a su nivel, porque esto hubiera parecido una película de Alfonso Zayas.

¡El gaaaaaaaaaaas!

Pues compareció Pedro Kumamoto ante el grupo conservador Frena y se sentía mucha tensión en el ambiente… hasta que apareció el camión del gas.

Uno de los integrantes de este grupo dejó abierto su micrófono y capturó para la posteridad los ruidos de fondo de esta ciudad. Por cierto, no se veía muy contento que digamos con las respuestas del candidato de Futuro.

¿Somos o no somos?

Cualquiera comete un error… lo malo es hacerlo en un debate televisado cuando eres candidato a Guadalajara.

Carlos Lomelí habló en plural primera persona cuando quiso denunciar actos de corrupción en el debate del ITESO; el doctor le corrigió de inmediato, pero para entonces ya las redes sociales habían hecho lo suyo.

¿Alguien dijo miedo?

Más vale que digan “aquí corrió” que “aquí quedó”.

A Juan José Frangie le dio frío de que Pedro Kumamoto y Alberto Uribe le pusieran otra tunda en el Encuentro Ciudadano que organizó, como lo venían haciendo en los debates oficiales, así que prefirió no presentarse.

Su equipo de campaña le dijo que perdía menos no yendo, que siendo exhibido por sus contrincantes. ¿Hará lo mismo si llega a ser Alcalde?