Sian Ka’an, Quintana Roo

Con más de 500 mil hectáreas, este espacio es hogar de especies como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. Vale la pena recorrer sus canales y lagunas, observar lo verde del paisaje. Esta reserva, ubicada a unos 25 kilómetros de Tulum, también comprende una zona arqueológica abierta a los visitantes.

Descubre Sian Ka’an

El Vizcaíno, Baja California Sur

Ubicada en Baja California Sur, destaca por ser el santuario de la ballena gris. En su espacio se encuentran las lagunas de Guerrero Negro, San Ignacio y Ojo de Liebre. Además de la población de ballenas, el santuario protege a otras especies en peligro de extinción, como tortugas marinas, lobos marinos, borrego cimarrón y focas.

Descubre El Vizcaíno

Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

Esta reserva, ubicada en la frontera del Estado de México y Michoacán, recibe cada año millones de mariposas que emprenden el viaje desde el este de Canadá y hasta los bosques del centro-occidente de México, en un viaje de más de cuatro mil kilómetros. Con más de 56 mil hectáreas, este santuario recibe a turistas de noviembre a marzo y también resguarda especies de oyamel, pinabeto, pino de las alturas, encino y sauce.

Descubre La Mariposa Monarca

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

A lo largo de los mil 557 kilómetros de extensión que tiene el Golfo de California existen unas 244 islas, islotes, zonas litorales y marinas que conforman esta reserva. Estos lugares conjugan una belleza única con espectaculares panorámicas en las que el azul turquesa de las aguas marinas contrasta con los tonos ocres del desierto. Entre las especies protegidas se encuentra la vaquita marina, víctima colateral de la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en peligro de extinción.

La biodiversidad marina es tan variada que el expedicionario Jacques Cousteau, se refería al Golfo de California como “el acuario del mundo”.

Descubre El Golfo de California

Islas Revillagigedo, Colima

Este sitio conformado por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo.

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora, es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.

Descubre Las Islas Revillagigedo

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

En 2018 esta reserva, que comprende parte de Puebla y Oaxaca, fue nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su espacio es considerado la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica en Norteamérica.

En el lado poblano de la reserva está el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, que resguarda estas especies y otras endémicas de la zona. El complejo cuenta con zona de cabañas y varios senderos interpretativos.

Descubre Tehuacán-Cuicatlán